Para Fernán Quirós, más del 10% de los porteños tuvieron coronavirus

Para Fernán Quirós, más del 10% de los porteños tuvieron coronavirus

El ministro de Salud porteño considera que la Ciudad vive “una curva madura” de la pandemia.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós​, aseguró este lunes que más del 10% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron coronavirus​, lo que consideró un aspecto clave para empezar a desandar la curva de contagios. 

"Está documentado en el mundo que por cada persona que da positiva una PCR, en promedio hay 10 personas más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos contra la enfermedad. Esa relación nos lo indican los análisis que hicimos, es decir, que unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado", señaló el ministro en conferencia de prensa.

Según cifras oficiales, la cantidad de casos acumulados en la Ciudad desde que comenzó la pandemia es de 38.138, aunque el ministro señaló que la cifra podría multiplicarse por diez si se tienen en cuenta los asintomáticos que no fueron testeados. 

"Cuando uno comprara con urbes similares, encuentra que la mayoría de las grandes capitales del mundo han logrado desandar la curva con valores de entre 10 y 20% de positivos", agregó.

Además, Quirós sostuvo que la de la Ciudad es "una curva madura", aunque advirtió: "El hecho de haber tenido una curva y ver cómo se completa no significa que no puedan reaparecer casos. De hecho, la experiencia del mundo es que los casos aparecen. Pero la magnitud puede ser diferente".

Con respecto al cambio de fase tras el viernes, el funcionario porteño destacó que analizarán los cambios junto con la Provincia de Buenos Aires. "Si todo sigue como viene, no estamos imaginando liberar reuniones sociales y menos en espacios cerrados. Será cuestión de discutir a partir de esta etapa, pero siempre pensando en espacios abiertos y no cerrados".

"Las características demográficas, la situación socioeconómica, la distribución geográfica entre Ciudad y Provincia y entre municipios indican que las decisiones operativas tienen que ser adaptadas a esa realidad", concluyó.

Este lunes, Horacio Rodríguez Larreta se reunirá a solas con Axel Kicillof con el objetivo de acordar "líneas generales" para la nueva etapa del aislamiento una vez que termine la fase actual el próximo viernes. Preparado más para coordinar que para confrontar, el jefe de Gobierno porteño le dará detalles del plan en la Ciudad con la percepción de que también el mandatario bonaerense hará lo posible por flexibilizar el aislamiento.

Según el reporte matutino, once personas murieron el domingo en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual llegan a 712 las víctimas fatales por esta causa en el distrito, en tanto que 704 fueron los nuevos diagnósticos con un 42,5% de las pruebas realizadas que dieron positivo.

Las altas acumuladas son 14.330, de las cuales 301 se dieron el domingo, mientras que en total se realizaron 156.744 hisopados, con un índice de positividad acumulado de 35,1%.

El 83,4% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, en tanto que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años.

Comentá la nota