Para Ersinger, la marcha contra el tarifazo tuvo “un enorme componente político”

Para Ersinger, la marcha contra el tarifazo tuvo “un enorme componente político”

El concejal del PRO Claudio Ersinger analizó la movilización popular en rechazo a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno. Para él “evidentemente tiene un enorme componente político” y fue “casi más un rechazo a los políticos que hoy están gobernando, que al aumento de tarifas”.

 

En diálogo con El Eco de Tandil resaltó en primer lugar la necesidad de actualizar las tarifas, más allá del Gobierno de turno, al señalar que “no se podía seguir con el mismo esquema, invirtiendo más de 130 mil millones de pesos por año en comprar y subsidiar la energía. La energía no puede ser gratis”.

Por otro lado, se refirió a la autocrítica del Gabinete nacional frente al rechazo de la gente a las medidas económicas implementadas. Si bien insistió en que “había que hacerlo”, admitió que “había otra forma, tal vez más medida, teniendo en cuenta el impacto que iban a tener esos aumentos en la sociedad”.

“Porque -resaltó- si se va a aplicar una medida y hay un porcentaje de la población que no la va a poder sostener, más allá de que sea necesaria, aplicada de esa forma es incorrecta”.

Por lo tanto, el edil del PRO admitió que “estuvo mal aplicada y, de hecho, se tuvo que corregir, y es el día de hoy que empezamos hace dos meses con esto y todavía la gente no sabe qué tiene que hacer, si pagar o no. Las propias distribuidoras no lo saben. Se judicializó el tema, es decir, está todo muy embarrado y eso habla de que estuvo mal hecha la implementación de la actualización de las tarifas”.

Sin embargo, consideró que esto no afectará la continuidad del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en el Gabinete nacional porque resaltó que “las personas que se seleccionaron para cubrir cargos fueron elegidas por su idoneidad y capacidad. No son necesariamente políticos y esa es la gran diferencia que existe con otras gestiones”.

Movilizaciones con

intenciones políticas

Y, en tercer término, sobre la movilización popular en rechazo a las medidas que se aplicaron en los últimos meses, sostuvo que “hay una combinación, una mezcla, no digo que la gente no se tenga que expresar, yo lo he hecho, lo convalido y está bien, porque tiene que ser un mensaje a la clase política, la sociedad y los medios”.

Sin embargo, evaluó que “evidentemente es una movilización que tiene un enorme componente político. Es casi más un rechazo a los políticos que están gobernando que al aumento de tarifas. Uno piensa en qué proporción había gente que no puede pagar la boleta y en qué proporción había banderías de izquierda o del cristinismo, mezclando en todo esto cuestiones políticas que nada tienen que ver con la tarifa”.

Un reclamo

“legítimo”

En el caso de la última manifestación afirmó que los que participaron “fueron en su mayoría por cuestiones políticas” porque salieron igual, pese a las inclemencias del tiempo.

“Si el tiempo hubiera estado bueno, tal vez, hubiera salido mucha más gente, pero con un reclamo legítimo por el tema tarifario”, lanzó.

“Hay una cuestión que impulsa, que es medio el fanatismo, el tema de no estar en el poder en este momento y la necesidad de tener una visibilidad de salir a la calle con pancartas y carteles como para decir: `Acá estamos, no desaparecimos de la faz de la tierra´, porque sino no hubieran salido con esas condiciones”, finalizó. u

“Carlitos Fernández sabe bien que

tiene que hacer estas declaraciones”

Por otro lado, consultado sobre las recientes declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Fernández, quien se dijo preocupado y molesto frente a acciones que se toman de manera inconsulta en el seno del partido que representa, Ersinger manifestó que “Carlitos es un hombre muy experimentado en política y sabe perfectamente bien que estas declaraciones las tiene que hacer porque él habla para su propia tropa”.

Y afirmó: “El tiene que manifestar un poco de disconformidad. El Gobierno se tiene que asegurar la gobernabilidad y, para ello, tiene que tener todos los frentes lo más aquietados posibles y sabe los pasos que está dando de cara al año próximo, que es electoral”.

Por lo tanto, sostuvo que “eventualmente con la Coalición Cívica, el partido Fe del Momo Venegas y la UCR hay acuerdos y se han logrado ciertos equilibrios. En este momento los radicales están reclamando porque ven que justamente otros colores políticos están ingresando también a ocupar funciones dentro del Gabinete y ellos patalean, pero lo tienen que hacer”.

Insistió entonces al cierre que “Carlitos es una persona muy experimentada en esto y él tiene que responder también a las bases, tiene que ser un poco el representante de este malestar que hay dentro de la UCR porque por ahí sienten que les recortan el espacio a ellos y le dan lugar a otros espacios políticos. Somos parte del juego”.

Comentá la nota