Para Edenor: “En Pilar hace más frío que en Ushuaia”

Para Edenor: “En Pilar hace más frío que en Ushuaia”

El último fin de semana volvió a ser caótico en cuanto a los cortes de luz en todo el distrito, y una vez más Edenor responsabilizó a la temperatura: así como en el verano se señala al calor como factor disparador del consumo, ayer fue el frío el apuntado como gran responsable de los problemas.

Ayer, Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor, expresó a Código Plaza (FM Plaza 92.1) que “en condiciones tan extremas de temperatura -tanto de calor como frío-, es inevitable que esto ocurra, pero pasa en el país y en todo el mundo”. Y agregó: “Veo la televisión y dicen que hace más frío en Moreno y Pilar que en Ushuaia”, aunque el pronóstico del tiempo marcó lo contrario (ver aparte).El hombre agregó que en la empresa “estamos trabajando con un nivel de criticidad muy importante. Hace más frío en Buenos Aires y la periferia que en Tierra del Fuego –insistió-. Ese nivel de criticidad en la red hace que se produzcan algunas averías no deseadas que estamos tratando de subsanar”.

Desenchufá

Además, Mirabelli responsabilizó al alto consumo por parte de los usuarios, indicado que “en días como éstos es bueno ser solidarios y hacer un uso racional de la energía eléctrica, sobre todo en zonas de Pilar que no poseen red de gas”.Sobre esto, recomendó “no encender calefactores que no están siendo ocupados, o bien mantener cerradas las puertas de los ambientes para que el calor no se vaya. Hay que ser miembros responsables de la sociedad en beneficio de todos”.Por otra parte, comentó que Pilar “es la zona con la tasa de crecimiento eléctrico más alta que tenemos, tanto domiciliaria como industrial. Hicimos las obras necesarias, hay una nueva subestación que está terminándose aunque una parte está funcionando”.

Dale gas

Asimismo, en la mañana de ayer Edenor emitió un comunicado informando que “como consecuencia de la alta demanda de electricidad, sobre todo en áreas no abastecidas por la red de gas, se produjeron averías en la red de baja tensión en zonas del Partido de Pilar, que están siendo atendidas por el personal de guardia de la empresa”.La compañía pidió “disculpas a clientes y usuarios afectados por esa situación” y dispuso “reforzar el número de equipos de reparaciones para poder en el menor tiempo posible restablecer el servicio”.A su vez, expresó que desde el jueves se quemaron en Pilar “diez transformadores por sobrecarga, cuatro alimentadores de Media Tensión y faltas en centro de transformación de líneas de Baja Tensión, afectando principalmente a los barrios Villa Verde, Derqui, Toro y Villa Rosa, todos ellos ya solucionados”. Ayer, varios vecinos desmintieron que dichos problemas hayan sido arreglados en su totalidad. 

Testimonios

DANIEL MADERNA: Esta es la consecuencia de la política energética que tiene el gobierno, con subsidios con un cuadro tarifario atrasado en el cual las empresas no invierten un mango y el sistema está colapsado. Algo van a tener que hacer porque esto así no va más.

SILVIA ARMOHA: ¡Alto consumo! Cómo subestiman a la gente común. Calculen el consumo en 6 lámparas de luz por vivienda, una TV, una heladera y en algunos casos una estufa eléctrica.... agréguenle un nebulizador, un secador de pelos. ¿Alto consumo? La realidad es que no invierten.

ADRIANA DORONZO: Los cortes son un desastre, anoche hubo cinco cortes de segundos, y así cada dos o tres días. La bomba de agua se quemó tres veces, nunca hice un reclamo, pero es un servicio pésimo.

ASAPI: Lamentablemente me estoy acostumbrando a que desde las 18 hasta la 1 de la mañana me quedo sin luz, así que hay que andar cargando el celular y cosas que cuando llegues a tu casa no puedas usar. Mi luz de emergencia está feliz por el uso que le vengo dando... ¡un desastre realmente!

Comentá la nota