Para Corral, la Casa de la Cultura es "un patrimonio de gran valor"

Para Corral, la Casa de la Cultura es

El intendente destacó la importancia de recuperar "la Casa de los Gobernadores" y puso a esa obra a la altura de la recuperación de la Estación Belgrano, el Molino Franchino, La Redonda, el Mercado Norte y el Mercado Prgoreso, entre otras que ravalorizaron espacios públicos y culturales de la ciudad.

El intendente José Corral participó junto al gobernador Miguel Lifschitz de la apertura de sobres para conocer las ofertas económicas para la restauración integral de la Casa de la Cultura, un edificio centenario ubicado en la esquina noreste de Bulevar Gálvez y Güemes. En el lugar funcionará el Ministerio de Innovación y Cultura, además de una biblioteca especializada en literatura santafesina.

"Es una casa histórica, patrimonial, de gran valor", aseguró José Corral luego del acto y recordó que "los santafesinos seguimos recuperando nuestro patrimonio. Cuando uno hace el balance de estos años, estamos aprovechando espacios muy valiosos como la Estación Belgrano, el Mercado Norte, el Molino Franchino, La Redonda y el Mercado Progreso. Hace unos días vimos renacer el Molino Marconetti donde funciona el Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco", sintetizó.

En ese contexto, el Intendente expresó que "esta obra que se hará en la Casa de los Gobernadores, después conocida como Casa de la Cultura, está en pleno Bulevar Gálvez, que también hemos recuperado actualizando los solados, la iluminación y la parquización". Además, consideró que "esta puesta en valor tiene mucha trascendencia para la ciudad porque está ubicada en un lugar muy importante, a metros de la Estación Belgrano y porque va a permitir que en el fondo del lugar, que estaba mal utilizado con servicios de otro tipo que no tiene que ver con el enclave, se pueda construir otro edificio vinculado a la gestión cultural".

Sólo una oferta se presentó para la ejecución de los trabajos que tienen un presupuesto oficial de $ 35.863.106. Se trata de la UTE conformada por las firmas Auge SRL, Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe LTDA, y Aimar Luis José, que ofreció recuperar el emblemático edificio por un monto de $ 52.001.207,10. El proyecto de la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses e incluye trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.

Entre el presupuesto oficial y la oferta presentada, hay una diferencia de 45%. Al respecto, José Corral señaló que el monto original "es de septiembre del año pasado y es por eso que primero hay que actualizarlo y luego ver la diferencia. También hay que computar que cuando no se hacen estas obras en edificios patrimoniales se corren riesgos, como ocurrió en el caso de la Casa del Brigadier, donde después es más caro recuperarla", argumentó y consideró que "será un tema técnico que deberá evaluar el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Esperamos que las obras puedan empezar lo más rápido posible".

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y, además de los mandatarios, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles "Chiqui" González, entre otras autoridades provinciales y locales.

Comentá la nota