Para la Ciudad, la inflación bajó a la mitad

Para la Ciudad, la inflación bajó a la mitad

Según mediciones del gobierno porteño en la Ciudad, la inflación acumulada de enero a julio de 2015 fue de 13,8%. En ese mismo período, en 2014, había sido de 25,4%.

En línea con las primeras mediciones privadas, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos registró en el último mes un aumento del Índice de Precios al Consumidor de 2% mensual, desacelerándose ligeramente en términos interanuales, hasta 25,3 por ciento.

 

De esta forma, en los primeros siete meses del año el IPCBA acumuló un aumento de 13,8%, aproximadamente la mitad de la suba verificada en igual lapso de 2014, cuando fue de 25,4 por ciento.

 

Destacan los expertos que un factor clave en la desaceleración de la inflación en comparación con un año atrás fue el menor ritmo de devaluación del peso y la mayor cautela del Gobierno en los ajustes de tarifas públicas.

 

Por el contrario, en comparación con el mes previo, los analistas resaltan como impulsores de la suba de los precios el exceso de pesos para financiar el creciente déficit de las finanzas públicas, junto con el mayor estrés en el mercado libre de cambios.

 

"El comportamiento de los bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos, en particular, de las verduras frescas, las carnes, los lácteos y los panificados. Le siguió en importancia la suba de los productos farmacéuticos, de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes y de los artículos de tocador, belleza y descartables", indica el informe de la Dirección General de Estadística.

 

Mientras que en el caso del alza de los servicios, se destaca que "fue impulsada principalmente por los gastos comunes de la vivienda, los servicios culturales y de entretenimiento, junto con las subas de índole estacional en los servicios turísticos, tales como los paquetes vacacionales y el alojamiento".

 

De esta forma, en lo que va del año el agregado del rubro bienes acumuló un aumento de 13,2%, mientras que el de los servicios se elevó 14,4%. En términos interanuales, ambos agrupamientos mostraron dinámicas divergentes. Así, mientras el primero se aceleró hasta 25,4%, en el segundo lo hizo hasta 25,2 por ciento.

Comentá la nota