Para la CIDH, Argentina "retrocedió" en su legislación migratoria

Para la CIDH, Argentina

La jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Margarette May Macaulay aseguró que el tribunal está “preocupado”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró "preocupada" por las modificaciones a la ley de migración en la Argentina, y consideró que los cambios realizados a esa norma significan un "retroceso".

En una conferencia de prensa posterior a 161º período de audiencias realizado en Washington, Estados Unidos, Margarette May Macaulay, primer vicepresidente de la CIDH, dijo que el organismo está "preocupado porque Argentina era un gran ejemplo sobre cómo tratar y administrar la cuestión migratoria, pero con los decretos firmados recientemente ha habido un retroceso".

May Macaulay además consideró que "la adopción del decreto de necesidad y urgencia incorpora disposiciones regresivas de los derechos de los migrantes", y agregó que "la verdadera preocupación de la Comisión es que la Argentina fue un gran ejemplo sobre cómo tratar a los migrantes. Y ahora nos preocupa que haya retrocedido".

Por último, la jueza consideró que "nos preocupan las declaraciones de altas autoridades que relacionan la migración con la criminalidad".

Convocado por la CIDH, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj se encuentra en los Estados Unidos para representar a la Argentina en las audiencias de la Corte que trataron diversos temas de la región. Lo acompaña el coordinador general del proyecto Justicia 2020 Ricardo Gil Lavedra.

Comentá la nota