Para el BCRA, la economía cayó 9,6% en marzo pero ya comenzó la recuperación

Para el BCRA, la economía cayó 9,6% en marzo pero ya comenzó la recuperación

Se trata del primer indicador oficial sobre la actividad económica durante la cuarentena. Ni siquiera durante la megadevaluación del 2002 se registró un desplome semejante

Este jueves el Indec publicará el número oficial de actividad económica de marzo. este este miércoles el BCRA hizo publica su propia su propia estimación, según su Índice Líder: la contracción en marzo fue de un extraordinario 9,6% en la comparación libre de estacionalidad contra febrero. La economía viene cayendo y batiendo récords negativos desde abril del 2018 pero, de corroborarse la proyección del Central, se trataría de la caída más brutal en la historia, según todas las series disponibles.

Mucho se especuló respecto a qué tan grave fue la caída durante el mes en el que arrancó el aislamiento obligatorio. Para el indicador de Orlando Ferreres y Asociados la contracción fue de 9,1%. El Índice Líder del BCRA busca predecir el número que publicará este jueves el Indec a través del Emae. Para eso utiliza los indicadores de actividad ya publicados. Marzo le dio una contracción histórica de 9,6%. El siguiente número más grave de la historia reciente fue el derrumbe de 3,9% registrado en febrero de 1994, como consecuencia del Efecto Tequila.

Ni siquiera durante la megadevaluación del 2002 se registró un desplome semejante. En enero de ese año la contracción fue de “sólo” 2,4%, lo que se explica porque el mes anterior había sido el ya trágico diciembre del 2001, con una baja de 3,2%, y precedido por un año de caídas fuertes. El otro gran antecedente es la contracción de 3% en abril del 2018, cuando se inició la corrida cambiaria.

La proyección del BCRA fue publicada este martes en el Informe de Política Monetaria de mayo. Desde la auoridad monetaria reseñaron: “Los primeros datos disponibles sobre el período de aislamiento social estricto, desde el 20 de marzo hasta mediados de abril, dan cuenta de contracciones sin precedentes en la industria, el comercio y la construcción. Los servicios de transporte de pasajeros, hoteles y restaurantes están también entre los más afectados. Desde mediados de abril se observa cierta recuperación gradual en algunos sectores a medida que se reabren comercios y empresas en distintos distritos”.

A la par, el Central señaló que en mayo hay señales de “gradual reactivación”, desde los muy bajos niveles que dejará la seguidilla marzo-abril, que para la consultora PxQ implicará una caída de 15% acumulada. El IPOM afirmó: “Diversos indicadores sugieren un nivel de actividad comercial en torno al 50% del observado antes del aislamiento20. Luego de caer más de 60% en los primeros días de la cuarentena, la cantidad de personas en comercios de consumo masivo comenzó a crecer, según datos del Google Mobility Report. Esta evolución permite inferir cierta recuperación gradual en la actividad de esos rubros, partiendo desde niveles muy bajos”. También prevé una pequeña recuperación de la construcción, uno de los sectores más golpeados.

Y señaló: “Luego de haber atravesado una severa caída durante la vigencia del aislamiento social estricto, la actividad local comenzó a recobrar cierto dinamismo. Los indicadores de alta frecuencia disponibles anticipan una recuperación a partir del mes de mayo, en línea con la progresiva flexibilización a las restricciones a la circulación de personas y al funcionamiento de diversas ramas productivas”.

Comentá la nota