La Pampa rechaza el voto electrónico porque “el sistema es vulnerable”

La Pampa rechaza el voto electrónico porque “el sistema es vulnerable”

En el Congreso de la Nación se está debatiendo un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para instrumentar el voto electrónico en las próximas elecciones legislativas. La Pampa es una de las provincias que lo rechaza.

 

El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Pablo Daniel Bensusan, aseguró que ‘no están dadas las condiciones para que esta reforma pueda conformar y garantizar el voto secreto, obligatorio y universal que establece la Constitución‘.

‘Si uno empieza a investigar el tema, hay un montón de especialistas informáticos e incluso una solicitada de Universidades Nacionales, como Córdoba, la UBA o el Conicet que están en contra del voto electrónico, con lo cual, quienes están especializados en el tema de la informática, critican a este sistema porque es vulnerable a cualquier hackeo informático y se puede determinar a quién votó una persona o modificar esos resultados‘, sostuvo Bensusan.

El funcionario indicó que ‘desde el momento en que hay una transferencia de datos por Internet, esa transferencia puede ser modificada por otros fines, alterando la información que se envía‘.

Incluso señaló que ‘la Boleta Única Electrónica, que se usó en Buenos Aires y en Salta, contiene un chip informático e individual en cada boleta y también se apunta a que eso es vulnerable. Además, cada chip tiene un número determinado que si no es bien tapado, cuando se introduce la boleta, se puede determinar qué voto esa persona. Es un tema complejo‘, manifestó. ‘Consideramos que el sistema es propicio al fraude. En las primeras reuniones que hubo con el Ministerio del Interior, ellos pretendían una reforma electoral, abarcativa, con diferentes temas, pero todo redundó en la Boleta Electrónica, ya que del anterior sistema critican el voto cadena‘, añadió Bensusan.

Recordó que ‘en todos los procesos electorales que hubo en La Pampa, jamás nadie denunció esto en ninguna de las localidades de La Pampa. También le cuestionan que los partidos más chicos no pueden tener fiscales en cada una de las mesas y garantizar que haya boletas, pero con este sistema informático, menos van a tener la posibilidad de tener fiscales informáticos‘. Además indicó que ‘desde el PJ, no tenemos más de cinco o seis personas capacitadas en cuestiones informáticas. Hay que imaginarse qué quedará para los otros partidos‘.

El ministro político del gobierno de Verna adelantó que La Pampa podría no adherir al nuevo sistema. ‘En esta semana lo trata el Senado, a ver si se apruebe. Una vez que se apruebe, de la manera que se haga, veremos si se puede poner en funcionamiento, o si no se puede‘. ‘Ellos quieren que el 100% de las mesas electorales del país sean con voto electrónico, pero hay que capacitar al electorado. Hay gente mayor de edad que es hasta temerosa de ir a un cajero automático. Hay que imaginarse qué les queda si tienen que emitir un voto en una urna electrónica o en lo que se elija‘, finalizó.

Este lunes, el senador pampeano Daniel Lovera también se manifestó en contra del voto electrónico y dejó trascender la postura de la provincia en relación a este tema. “Ante las carencias que hoy tiene Argentina, que la prioridad de agenda sea el voto electrónico me parece una falta de respeto y una ridiculez”, dijo Lovera.

Lovera recordó que solo seis países continúan utilizando el sistema de voto electrónico: Bélgica, Estonia, Brasil, Venezuela, India y Filipinas, y que “dentro del ranking de países con mayor desarrollo humano del planeta, los primeros veinte votan con papel. Es decir que incluso los países con mayor PBI e innovación tecnológica eligen seguir sufragando en papel”.

Comentá la nota