Por qué La Pampa no adhirió al subsidio lechero

Por qué La Pampa no adhirió al subsidio lechero

El Gobierno de La Pampa no adhirió al Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos. Es que, según dijo hoy el gobernador Carlos Verna, "no cree" en los subsidios. El ministro de Agricultura de la Nación, que impulsó esa política, dijo reconocer también que "no sirven" esas ayudas.

Ambos lo dijeron en la cabaña Curacó. Esta ayuda contempla 40 centavos por litro producido (por los primeros 3.000 litros) abonado por el Gobierno nacional, 10 centavos de gobiernos provinciales adheridos y 15 centavos gracias a la devolución de parte de la retención de IVA.

Buryaile, al ser consultado por la situación de los tamberos, consideró que "se está mucho mejor" que hace dos meses.

El funcionario, al recordar que la provincia de La Pampa no firmó el subsidio otorgado por Nación, Verna salió a explicar su postura. "Yo no creo en los subsidios", dijo, a lo que el funcionario de Nación reconoció que ese aporte no solucionó los problemas de los productores.

El ministro dijo además que hace unos días se lanzó un Fondo Rotatorio de Créditos destinado a productores. "Los que tienen acceso al banco vamos a subsidiar tasa y los que no tienen acceso vamos a armar un fideicomiso de manera tal que puedan acceder a los créditos pero devolviendo. Vamos a trabajar con cada una de las provincias", dijo.

En ese sentido, Verna le informó que en La Pampa, el Gobierno provincial ya tiene armado ese tipo de sistema a través del Plan Ganadero. "A los que están bancarizados le subsidiamos la tasa a través del Banco de La Pampa y le facilitamos el acceso y a los que no están bancarizados le armamos un fideicomiso, porque como él dice, el que no está bancarizado está fuera del sistema y no se lo puede ayudar. Estamos trabajando en eso, si ellos lo armaron a nivel nacional va a ser fácil hacerlo conciliar, yo no creo en el subsidio, ellos gastaron la plata y llegaron a la conclusión que no servía, yo llegué a la conclusión antes de gastar la plata", dijo el gobernador.

Comentá la nota