Pami Santa Fe desconoce cuántos afiliados tienen cobertura al 100 %

Pami Santa Fe desconoce cuántos afiliados tienen cobertura al 100 %

En la sede local, de la que dependen 190.000 jubilados, no cuentan con esa información. 

 

Su director estima que “son muchos” porque “durante varios años no hubo controles. En 2016, todos los sanatorios de la ciudad se sumaron como prestadores de la obra social.

En un nuevo intento por hacer más eficiente el Pami, el gobierno nacional resolvió revisar las condiciones de entrega de medicamentos gratuitos a sus afiliados, luego de detectar casos en los que beneficiarios de altos ingresos recibían el subsidio.

La sede Santa Fe aún no tiene información sobre cuántas personas serán afectadas por esta medida. En total tiene registrados unos 190.000 afiliados, desde la localidad de Maciel -al sur de la capital provincial- hasta el límite provincial con Chaco, un radio de más de 600 kilómetros.

Alfredo Marinelli, Director de la Unidad de Gestión Local XV Santa Fe desde hace un año, aseguró que no tienen estadísticas locales y que es información que se maneja a nivel nacional. De todos modos, estimó que “deben ser muchos porque durante varios años se dejó de hacer controles”.

Alfredo Marinelli, Director de la Unidad de Gestión Local XV Santa Fe.Foto: Guillermo Di Salvatore

El funcionario explicó que este beneficio se otorgaba en cuatro medicamentos por afiliado, con la posibilidad de sumar dos más en casos excepcionales: “Si, por ejemplo, una persona toma 10 medicamentos, el médico le da la cobertura del 100 % en los que tienen un costo mayor”, explicó.

En adelante, se iniciará una etapa de evaluación, caso por caso, para depurar los padrones de cobertura gratuita, a medida que los afiliados se acerquen a renovar el beneficio. La sede Santa Fe, como todas las del país, deberá tomar las declaraciones juradas y enviarlas a la casa central en Buenos Aires.

La resolución

A través de la Disposición Conjunta 0005-17, el Pami estableció que sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8491,7 pesos mensuales). Pero quedarán excluidos quienes ya cuenten con una prepaga y los que tengan un vehículo con una antigüedad menor a 10 años (salvo quienes tengan un certificado de discapacidad). Tampoco podrán adquirir medicamentos gratis los que posean más de una propiedad, o embarcaciones y aeronaves. El análisis del organismo nacional calculó que permitirá ahorrar una suma de 1.600 millones de pesos.

“Queremos que la persona que no tiene recursos tenga todos los medicamentos que necesite. El Pami va a poner el 100 por ciento del subsidio cuando corresponda y en los medicamentos que corresponda, pero no de la forma permisiva en la que venía dándose”, aseguró Carlos Regazzoni, titular de Pami nacional.

Más prestaciones

Durante años, los afiliados a Pami sólo podían atenderse e internarse en tres sanatorios de la ciudad de Santa Fe: el Americano, el Mayo y el Diagnóstico.

Desde el año pasado, esto comenzó a cambiar y hoy se han incorporado como prestadores todos los sanatorios, con diferente nivel de atención. Para internaciones siguen los mismos, pero con un mayor control a través de auditorías de Pami Santa Fe: “Han mejorado mucho, me sorprendieron”, aseguró Marinelli.

Esto ha permitido incorporar estudios de alta complejidad que antes se hacían en Paraná, Rosario o Buenos Aires, por ejemplo, en el Sanatorio San Jerónimo; ó cirugías como transplante de riñón en la Clínica de Nefrología (pronto sumará de corazón y hepático).

Comentá la nota