Sin pagos y con inflación

Sin pagos y con inflación

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata aseguró que PAMI adeuda “aproximadamente 10 millones de pesos” y que la obra social “falta a la verdad” cuando asegura que está pagando. Reclaman un nuevo convenio, porque el vigente fue firmado en marzo.

Más de 70 mil afiliados a PAMI dejaron de recibir sus medicamentos en La Plata, luego de que el Colegio de Farmacéuticos resolviera que, por falta de pago, cabía suspender la atención a quienes se asisten con esa obra social. “Las farmacias nos venimos esforzando para mantener este sistema, pero la situación económica que atravesamos lo hace insostenible”, lamentó Marcelo García, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP).

El viernes, el CFLP anunció en un comunicado la suspensión de la atención a afiliados de PAMI por tiempo indefinido. La CFLP advirtió que la obra social adeuda “aproximadamente 10 millones de pesos a los farmacéuticos platenses”. “Desde PAMI dicen que están pagando, pero faltan a la verdad”, acusó García. 

Los profesionales exigen que se discuta un nuevo convenio, ya que el firmado en marzo preveía una inflación de un 15 por ciento y un dólar a 20 pesos. “En septiembre la inflación va a superar el 40 por ciento y el dólar ya pasó los 40. Hay que tener en cuenta que el precio de los medicamentos está atado al dólar porque los insumos que se requieren para su fabricación son importados”, señaló García. “En 3 días los medicamentos subieron un promedio del 10 por ciento y siguen los aumentos porque son los laboratorios los que fijan los precios”, agregó.

Según el presidente del CFLP, el precio que PAMI le paga a las farmacias por los medicamentos que le brindan a sus afiliados es el establecido en febrero de este año. “No sólo nos pagan un valor que quedó desactualizado por la inflación, sino que te pagan a 60 o 90 días. Las droguerías acortaron los plazos de pago y tenemos que pagarles en 7 o 10 días. Si PAMI me paga en tres meses, ¿cómo hago para pagar los medicamentos que compramos hoy? Los números no cierran”, denunció García. Además, explicó que el 90 por ciento del pago que les hace la obra social estatal es con notas de recupero que “sirven solamente para comprar medicamentos en las droguerías”. 

De acuerdo con García, en La Plata hay 315 farmacias que dispensan más de 100 mil recetas por mes a afiliados de PAMI. “Somos la filial más grande de la provincia de Buenos Aires y uno de los mayores prestadores, junto con Mar del Plata y La Matanza”, puntualizó. García afirmó que los farmacéuticos explicaron a los clientes las razones de la medida. “Los afiliados nos conocen hace años, son amigos, nunca los dejamos sin medicación, siempre hemos hecho un esfuerzo, pero esta situación no da para más”, se quejó.

García aseguró que el precio de los medicamentos ha tenido un aumento promedio del 45 por ciento en lo que va del año. “Eso se traduce en el precio que paga el paciente en el mostrador”, explicó. También contó que han notado una reducción en la cobertura que realizaba PAMI. “Muchos pacientes se han quejado porque tenían medicación cubierta al 100 por ciento”, señaló.

Desde el CFLP afirmaron que es necesario reformular el convenio del sector porque ellos no son firmantes. “Este convenio se firmó el 2001, en medio de la crisis, porque la única que podía dar una solución financiera era la industria farmacéutica. El convenio está firmado entre ellos y PAMI, nosotros sólo somos prestadores y eso nos impide negociar ciertas cosas”, explicó García. Según contó a PáginaI12, del precio total del medicamento, las farmacias pagan el 70 por ciento a droguerías. Del 30 por ciento restante, un 14 se lo queda el PAMI y el 16 por ciento restante queda para la farmacia. “El aporte que hacemos es muy alto y de ese 16 por ciento nosotros tenemos que pagar los gastos”, aseguró.

“PAMI tiene en sus manos la llave para destrabar el conflicto”, afirmó el presidente del CFLP. La semana pasada, los representantes de las cámaras farmacéuticas y de laboratorios se reunieron con autoridades de la obra social para solucionar el conflicto. “Nosotros hablamos con nuestros representantes y nos dijeron que va a haber una reunión en dos semanas. No hubo intención de resolver el problema”, protestó. 

García lamentó la suspensión de la atención a afiliados de PAMI. “¿Cómo no vamos a querer darle la medicación a alguien que laburó toda su vida? Pero tenemos que defender los intereses de nuestra institución. PAMI nos tiene que pagar por la contraprestación que brindamos. La medicación ya fue entregada y venimos haciendo un esfuerzo grande para sostener el sistema”, manifestó. 

Comentá la nota