La SAT pagó parte de la deuda que la Municipalidad de Capital le exige

La SAT pagó parte de la deuda que la Municipalidad de Capital le exige

La empresa de agua y cloacas con participación estatal regularizó compromisos financieros con la Municipalidad. En este caso se abonaron $370.160 en concepto de Tributo Económico Municipal de octubre de 2015.

La Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) comenzó a saldar parte de la deuda que la Municipalidad le reclama, aunque hay pasivos cruzados que provincia y municipio se demandan.

Desde hace casi un año, la Intendencia viene requiriendo a la SAT, entre cánones impagos, multas por bocas de registro cloacal y la mora por el Tributo Económico Municipal (TEM), unos $ 14 millones.

De acuerdo a un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia (del 19 de abril), el Poder Ejecutivo (PE) ordenó que la SAT pague $ 370.160 por la deuda del TEM de octubre de 2015.

Para el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, José Luis Avignone, se trata de una actitud responsable de la Provincia.

La Municipalidad había intimado a comienzos de enero a la SAT para que regularice la deuda por el impuesto municipal destinado a grandes contribuyentes. Según el informe elaborado por Avignone, basándose en información del subsecretario de Ingresos Municipales, Alvaro Contreras, la empresa adeudaba entre abril y diciembre del año pasado $ 1,8 millón. Con el ajuste de interés, el pasivo alcanzó $ 2,3 millones.

“Este sería el primer paso para que la Municipalidad y la Provincia limen asperezas por las deudas que ambas se reclaman. Sin embargo esto es ínfimo comparado a la millonaria deuda que la SAT debe por otros conceptos a la Ciudad, por cánones impagos por roturas pavimento y faltas por las tapas de registro cloacal faltantes o mal colocadas”, indicó Avignone.

Desde la SAT indicaron que se trata de pagos normales dentro de los intercambios en la relación de la firma con los municipios. Consiedera que son compensaciones normales que incluyen impuestos y retenciones del área contable de la empresa estatal.

La semana pasada, el goernador Juan Manzur recibió al intendente Germán Alfaro por segunda vez en Casa de Gobierno desde las elecciones de octubre. El intendente había solicitado por escrito la intervención del gobernador kirchnerista por las pérdidas cloacales en la capital.

Sin embargo, equipos económicos de la Municipalidad y de Casa de Gobierno ya habían planteado en diciembre pasado una agenda de reuniones para compatibilizar números entre las deudas reclamadas por ambas partes. Desde la Municipalidad reclamaban $ 290 millones, de los cuales $ 10 millones corresponden a multas impagas de la SAT por roturas de pavimento. El PE, por su parte, asegura que la Ciudad adeuda $ 500 millones, de los cuales $ 268 millones son exigibles.

Comentá la nota