El pago de intereses de la deuda crece a grandes pasos y Vidal espera los fondos de Nación

El pago de intereses de la deuda crece a grandes pasos y Vidal espera los fondos de Nación

El pago de intereses de la deuda que tomó la gestión provincial crece a grandes pasos desde 2015. Sumado al déficit previsto para el año que viene, Vidal queda a la espera de los fondos del nuevo esquema de coparticipación.

Un estudio de la consultora Analogías reveló que el pago de intereses de la deuda creció a pasos agigantados desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Pasó de $9,25 millones en 2015 a $ 22 mil millones en 2017 y proyecta pagar 28,5 mil millones en 2018. Estas cifras se suman al aumento del déficit provincial. En el primer año de gestión se ubicó en los $21,4 millones y este año en $27,8 millones. Para 2018, según el Presupuesto aprobado en la Legislatura, pasará a $30,9 millones de déficit. La única salida prevista para estos números en rojo es el nuevo pacto fiscal y la coparticipación de fondos provenientes de Nación. 

 

De acuerdo al estudio de Analogías, al que accedió INFOCIELO, si se mira el cuadro fiscal provincial en los últimos años, se advierte que el déficit financiero ha ido creciendo desde 2015, pero en 2016 este último aumentó un 50% en términos nominales (pasó de 21,5 a 31 mil millones) y se proyecta para 2017 un nivel casi idéntico, de unos 27,8 mil millones. Para 2018 el Presupuesto aprobado contempla un déficit de 30,9 mil millones, que podrá ser cubierto con creces gracias a los 41 mil millones que serán transferidos a la provincia a partir del nuevo esquema de reparto y compensaciones.

Tal como dio cuenta este portal en varias de sus publicaciones, la apuesta de la primera mandataria está sujeta al nuevo pacto fiscal y las compensaciones y nuevos repartos desde Nación que logró gracias a la presión en torno al histórico reclamo del Fondo del Conurbano. 

Hoy Buenos Aires sólo recibe el 18% de los recursos y aporta el 36%. Para el año que viene, el incremento de fondos por esta vía representaría unos $ 20.000 millones. Pero al mismo tiempo, esto genera un desfinanciamiento para las demás jurisdicciones, que en más de una oportunidad pusieron el grito en el cielo y salieron a repudiar la decisión presidencial, y ahora se estima serán compensadas con transferencias del Tesoro Nacional.

También las arcas bonaerenses se verán robustecidas por efectos de una compensación especial retroactiva, por los fondos no recibidos entre 2011 y 2015, de unos $ 21.000 millones. En síntesis, Vidal recibirá, de acuerdo al nuevo esquema, aproximadamente unos 5 puntos porcentuales más (de 18% a 23%) de la coparticipación total y allí estará puesta su principal apuesta para paliar el déficit y el creciente pago de los intereses de la deuda.

 

Comentá la nota