Pago de aguinaldos y obra pública: municipios chubutenses en la lona

Pago de aguinaldos y obra pública: municipios chubutenses en la lona

Los intendentes chubutenses hacen malabares. La obra pública está paralizada, tienen importantes deudas con los proveedores y grandes plantas de personal. La mayoría pedirá ayuda a la Provincia para poder pagar los aguinaldos a fin de mes. La situación en cada distrito.

Llegó el segundo semestre y el tiempo de pagar el medio sueldo anual complementario complica aún más las delicadas finanzas en los municipios chubutenses.

Los intendentes que asumieron en diciembre presentan las mayores complicaciones, ya que aún no han podido equilibrar las cuentas. La mayoría recibió números en rojo, grandes masas salariales y, en muchos casos, contando con el doble del personal que realmente necesitan. El tema es que achicar, en este contexto de ajuste e inflación, no se puede, pero sostener esas plantas permanentes complican mes a mes las cuentas. Esto ocurre en la mayoría de los municipios del interior donde el empleo estatal se vuelve prácticamente la única alternativa. Unos pocos, y en general aquellos que tuvieron continuidad, podrán pagar el aguinaldo sin recurrir a una ayuda de la Provincia, que todavía no sabe de dónde ni cómo va a sacar el dinero para poder asistir a tantas intendencias. 

Lo cierto es que desde el Ejecutivo confirmaron que van a asistir a los municipios con algún tipo de aporte extraordinario. Habrá que ver si se podrá satisfacer tanta demanda. 

Algo similar ocurre con la obra pública, que estuvo prácticamente paralizada estos primeros seis meses. El endeudamiento tomado promete una reactivación para la segunda mitad del año. Por ahora, sólo son firmas de convenios y anuncios. 

Aquí, la situación económica en cada uno de los distritos chubutenses. 

COMODORO RIVADAVIA: “Venimos guardando plata desde enero para pagar los aguinaldos”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (FpV), indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que no tendrán inconvenientes para pagar los aguinaldos, aunque auguró una situación complicada para el mes de agosto si no empiezan a normalizarse los ingresos que deben llegar por coparticipación y regalías. En este sentido, Linares explicó: “con los aguinaldos vamos a llegar bien, venimos haciendo una previsión desde enero, todos los meses hicimos un resguardo de dinero para poder pagarlo junto al sueldo ahora”. En cuanto a la situación de la obra pública, el Intendente de la ciudad petrolera indicó que “en la municipal, que es la que más tenemos, está casi todo en marcha o en ejecución; mientras que otra parte ya está en proceso de licitación. Tenemos avanzadas obras muy importantes, como el Plan “Mil Cuadras”; el tendido de gas natural en diez barrios de la ciudad; y la reparación del paseo costero. También hemos avanzado con el Gimnasio N° 4, que lo vamos a inaugurar dentro de 20 días; y tenemos muy desarrollada la obra de infraestructura en varios barrios, que sería lo que nosotros llamamos a la reconstrucción de veredas, cordón cuneta, lotes con servicios, entre otras”. “De Nación y Provincia, no tenemos nada”, concluyó.

ESQUEL: “Pagaremos con recursos propios”

“La situación económica de Esquel es muy ajustada. Nosotros fuimos uno de los pocos municipios que arrancamos con dinero para pagar el aguinaldo en diciembre. Si bien la situación en general es delicada, estamos en equilibrio”, sostuvo el intendente Sergio Ongarato (Cambiemos) que en este sentido, advirtió: “no vamos a requerir ayuda de Provincia para los aguinaldos porque venimos trabajando con mucha austeridad y además, pusimos en marcha un sistema de hacienda que nos permitió mejorar. Vamos a pagar con recusos propios”. 

Por último, consultado acerca de la obra pública, dijo: “avanzamos con compromisos, pero todavía no hay financiamientos”.

TRELEW: “Estamos en un fino equilibrio”

El secretario de Hacienda de Trelew, Sergio Sardá, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia el momento financiero que atraviesa el municipio. En este sentido, Sardá sostuvo que “la idea es abonar los aguinaldos con recursos propios. Estamos esperando un poco por el tema del pago de impuestos con el plan de facilidades que armamos”. “Todavía no tenemos todos los recursos para hacerlo, pero creemos que vamos a llegar bien, somos optimistas. En general estamos en un fino equilibrio del cual estamos saliendo día a día. Hemos tenido un impacto, la baja en la recaudación sobre fines de abril y el mes de mayo, fue una situación que complicó un poco las cosas. A pesar de esto, estamos a término con los proveedores y tenemos una cadena de pago bastante amplia”, indicó el funcionario del Gabinete de Adrián Maderna. Por último, se refirió al estado de la obra pública en Trelew. En este orden indicó: “estamos a la espera de los fondos que la Provincia obtendrá del endeudamiento para una gran obra”.

CORCOVADO: “Necesitamos ayuda”

“Agarré un municipio devastado, no se habían pagado ni los sueldos cuando asumimos. Nos costó y cuesta mucho equilibrar ésa situación. Con el aguinaldo vamos a estar un poco complicados, y por eso estamos hablando con la Provincia, que nos prometió una ayuda ya que el 95% de la coparticipación está afectada al pago de sueldos”, expresó el intendente Ariel Molina (Cambiemos). En este sentido, agregó: “hoy estamos al día con los proveedores y llevamos abonada el 35 % de la deuda anterior. Además, comenzamos con algunas obras, y trabajando en conjunto con Provincia, estamos bien”.

EL MAITEN: “Pedimos 800 mil”

“La situación no es ajena a otros municipios. Estamos complicados”, dijo el intendente Oscar Currilén (FpV). En este sentido, agregó: “hemos recibido de Provincia 600 mil pesos en diciembre para los aguinaldos, y después nos auxiliaron dos veces más con 50 mil pesos”. Ahora, “estamos pidiendo 800 mil pesos para pagar y esperamos que la Provincia pueda meterse en el circuito financiero para que los municipios logremos reactivar las obras”. Por último, el mandatario comunal remarcó que se “están haciendo algunas obras chicas, como terminaciones de viviendas y adoquines. Además, estamos por finalizar un gimnasio”.

ALTO RIO SENGUER: “Hemos sido austeros y vamos a llegar”

“La situación económica del municipio no difiere mucho de la del país. Hemos sido austeros y creo que estamos en condiciones de llegar a pagar los aguinaldos”, indicó el intendente Miguel López Gutiérrez (FpV) a La Tecla Patagonia. En este sentido, expresó: “a fin de año, no recibimos ningún fondo extra para pagar aguinaldos, somos unos de los pocos que no recibimos nada. Estamos esperando que pase el invierno, como decimos en el sur. No hemos logrado destrabar ninguna obra pública, pero esperamos que con el endeudamiento que ha tomado la Provincia, podamos hacer alguna. Tenemos el objetivo de lograr reactivarlas. Estamos tironeado como podemos, y siendo prácticos”.

PUERTO MADRYN: “Estamos ajustados, pero vamos a pagar sin aportes de Provincia”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (ChST), aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que si bien la situación financiera es “ajustada”, llegarán con recursos propios a cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos. 

En este sentido, el Jefe comunal expresó: “los aguinaldos se van a pagar del 20 al 1° de mes, como hemos hecho siempre. De acuerdo a lo previsto, no vamos a requerir aportes extraordinarios de la Provincia para abonarlo. La situación financiera en general es muy ajustada y obviamente, al igual que la Provincia y que otros municipios, estamos recibiendo los coletazos del ajuste. La recaudación municipal también ha bajado y ésto hace que las cuentas se desequilibren un poco, pero nosotros venimos haciendo una política financiera de ajuste desde el año pasado, cuando tuvimos complicaciones muy grandes porque fuimos castigados por el gobierno anterior”.

Respecto a la situación de la obra pública, Sastre indicó que “recientemente hemos tenido muchos anuncios con inversiones que superan los 50 millones de pesos. Obviamente por el momento son sólo anuncios, pero sí podemos decir que son obras muy importantes para Madryn. Por ahora, hay algunas en marcha con fondos municipales”.

SARMIENTO: “Estamos terminando de pagar mayo”

El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, que el municipio está atravesando una delicada situación económica. 

En este sentido, el mandatario local expresó: "la verdad es que en este momento no estamos pasando por una muy buena situación económica, recién ahora estamos terminando de pagar los sueldos del mes de mayo,con lo cual se nos ha dificultado bastante”. 

Por último, el Jefe comunal de Sarmiento advirtió que requerirán necesariamente de un auxilio financiero para poder hacer frente a los aguinaldos: “ya le hemos pedido ayuda económica a la Provincia para poder hacerlo”.

DOLAVON: “Vamos a hacerlo con recursos propios”

El intendente Dante Bowen (FpV) expresó que al inicio de la gestión tuvieron serios inconvenientes, ya que “heredamos una deuda de más de 2,5 millones de pesos que empezamos regularizar”, explicó. En este sentido, agregó: “Provincia le debe al Municipio 9 millones de pesos que todavía no hemos podido cobrar. Si llegáramos a hacerlo, sería ideal para poder reactivar la obra pública”. En cuanto al pago de los aguinaldos, Bowen expresó: “lo que creemos, en principio, es que vamos a pagarlos con recursos propios y en tiempo y forma. Lo que sí necesitamos es aprobar un nuevo presupuesto, porque tuvimos que modificar el que estaba aprobado”.

RAWSON: “Haremos todo el esfuerzo” 

“La situación económica del municipio es muy complicada, han bajado los ingresos por coparticipación y por recaudación impositiva, y esto a su vez, produjo que tengamos que hacer algunos ajustes: desde mayo tenemos cortadas las horas extras y la dedicación exclusiva. También estamos revisando los contratos y los adicionales, ya que queremos cortar con todos los gastos innecesarios para poder cumplir con todas las obligaciones”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia la intendenta Rossana Artero. En este sentido, la Jefa comunal agregó: “hace unos días lanzamos un Plan para que los vecinos morosos puedan regularizar sus deudas impositivas y, quienes adhieran a este programa, tendrán importantes descuentos y posibilidades de pago en 12, 24 y hasta 36 cuotas”. Por último, Artero indicó que “desde el municipio estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con el pago de los aguinaldos sin tenerle que pedir ayuda extraordinaria a la Provincia, tal como lo hemos venido haciendo durante estos 4 años que llevamos al frente del Municipio”.

RADA TILLY: “Tuvimos menor recaudación y bajas regalías, pero vamos a llegar”

El intendente Luis Juncos (Cambiemos) indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que la situación económica del Municipio “es delicada”, pero que llegarán con recursos propios a pagar los aguinaldos. En este contexto, el Jefe comunal expresó: “por supuesto que estamos haciendo enormes esfuerzos. El presupuesto de Rada Tilly proviene de ingresos propios, de los impuestos de los vecinos. Tuvimos una menor recaudación por la situación de los aumentos en las tarifas y el costo de vida que está atravesando el país. Lo que, sumado a la baja de las regalías, sin dudas ha tenido un impacto en nuestros recursos”, explicó Juncos. Al tiempo que agregó: “haciendo un buen uso de los mismos y un gran esfuerzo, nosotros tenemos garantizado el pago de los aguinaldos”. 

Por último, se refirió a la situación de la obra pública en la localidad. En este sentido, indicó: “con financiamiento provincial y nacional se han parado todas la actividades, aunque tenemos algunas obras de Provincia que continúan en marcha. En esta última semana hubo firmas muy esperadas , pero por ahora son sólo firmas. Con recursos municipales las obras vienen teniendo actividad normal, no hemos parado ninguna”.

JOSE DE SAN MARTIN: “No podemos pagar sin ayuda”

El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay (ChST), sostuvo que la situación financiera “es muy complicada”. 

En este sentido expresó: “primero teníamos una deuda de 7 millones que no hemos podido pagar porque no nos dan los recursos, la coparticipación se nos va casi toda en sueldos”. Luego, agregó: “tenemos el respaldo el Gobernador y los ministros, es un apoyo importante de la Provincia. Vamos a ver cómo hacemos para pagar los aguinaldos, pero sí vamos a necesitar ayuda”, explicó el mandatario. Por último advirtió que “la obra pública está parada. Hemos firmado convenios, pero no pudimos avanzar mucho más, acá el invierno nos afecta mucho. Para la primavera seguramente vamos a estar haciendo obras”.

EL HOYO: “Estamos en una situación compleja”

El secretario de Gobierno de El Hoyo, Carlos Rey, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia que atraviesan una difícil situación económica. En este contexto, Rey expresó: “la situación en realidad es bastante compleja. Por el momento, estamos al día con el pago de sueldos, pero le hemos solicitado una ayuda financiera a la Provincia para pagar los aguinaldos. Y llegamos a este punto por la relación que tuvimos el año pasado con el buzzismo. Por estar enfrentados, nos han castigado mucho”. Consultado acerca del avance de las obras públicas, el funcionario explicó: “aún no pudimos avanzar, seguramente quede para el segundo semestre”.

PUERTO PIRAMIDES: “Es muy difícil la temporada baja”

El intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán (ChST) le confirmó a La Tecla Patagonia que requerirán de ayuda para pagar los aguinaldos porque han utilizado parte del presupuesto para mejorar los servicios y hacer obras. En este sentido, indicó: “nosotros ahora, en temporada baja, no llegamos a obterner los ingresos que alcancen a cubrir la mantención de todos los servicios y las obras que tenemos en curso. Tenemos 350 mil personas que nos visitan y la infraestructura colapsa, por eso tenemos que poner énfasis en que funcionen todos los servicios. Se nos hace muy cuesta arriba con el presupuesto que tenemos, porque no podemos afrontar estos gastos”. Acerca de este tema, el Jefe comunal agregó que “la Provincia está atravesando un mal momento y la están remando para poder salir adelante. Se están poniendo al día con los ingresos de coparticipables. La situacion es muy difícil la verdad y vamos a requerir de su ayuda para los aguinaldos. No hemos pedido financiamiento económico en lo que va del año, y hemos solucionado temas complicados, como el que tuvimos con el agua”.

TECKA: “Tenemos problemas”

El intendente Jorge Seitune (ChST) expresó que si bien la situación económica del Municipio no es mala, de todas formas requerirán ayuda para pagar los aguinaldos. “Digamos que estamos bien, pero para pagarlos vamos a estar complicados. Varios intendentes le planteamos al ministro Víctor Cisterna que seguramente necesitemos de su colaboración y la idea de la Provincia es ayudar”, explicó. 

En cuanto a la obra pública, el Jefe comunal dijo: “hemos avanzado con fondos propios, estamos haciendo unas 20 viviendas y un natatorio”.

PASO DE LOS INDIOS: “Pedimos apoyo”

“La realidad de la Provincia y la de los municipios es similar. Estamos atravesando una crisis financiera muy grande, pero de la cual estamos saliendo”, explicó el intendente Mario Pichiñán (ChST). En este sentido, agregó: “hemos solicitado un apoyo de la Provincia para poder pagar los aguinaldos y los sueldos en tiempo y forma”. Y consultado respecto a la obra pública, indicó: “teníamos algunas de la gestión anterior que se habían paralizado. Hoy se han reactivado algunas, se han firmado convenios de continuidad de otras y se han dispuesto algunas nuevas con Provincia”, culminó el Intendente.

LAGO PUELO: “Llegamos con lo justo, pero no sobra”

“La situación financiera está equilibrada en cuanto a la relación ingreso – egreso. Hasta hoy, pensamos que vamos a poder pagar sueldos y aguinaldos a tiempo y como se debe. Si hubiera un imprevisto, porque por ejemplo se desata un temporal o pasa algo extraordinario, sí deberíamos pedir ayuda, ya que llegamos pero justito. Pago para cumplir, pero quedo en cero. Tenemos que volver a remar para recuperar”, explicó el intendente Raúl Ibarra (Cambiemos). Respecto al avance de la obra pública, el Jefe comunal indicó: “hemos avanzado muy lentamente, más que nada en limpieza de rutas y terrenos. Hemos hecho muchas sendas viales en los parajes. Y dedicamos toda la inversión a los caminos, porque en invierno no podemos hacer más nada, por la veda”.

GOBERNADOR COSTA: “Tratamos de mantener la obra, pero vamos a necesitar ayuda”

El intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez (FpV), indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que van a requerir de una ayuda adicional de la Provincia para poder pagar los sueldos. En este sentido, comentó: “estamos muy complicados, fueron meses donde hubo que achicar gastos a los efectos de poder garantizar el pago de los sueldos y la prestación de los servicios, que son obligaciones que no podemos incumplir. Por éste motivo vamos a requerir, y ya hemos presentado la nota correspondiente, de alrededor del 300 mil pesos de Provincia para poder pagar los aguinaldos”.

Respecto al avance de la obra pública en el distrito, Gómez explicó que hay una paralización debido a que la Provincia no cuenta con los fondos necesarios para continuar determinados proyectos que estaban en marcha. En este sentido, dijo: “hemos tratado de mantener la obra pública con recursos propios y ésa es una de las razones por la que debemos pedir ayuda para los aguinaldos, porque la misma funciona como una gran contenedora social y como fuente de trabajo en la localidad”.

GAIMAN: En emergencia económica

La Tecla Patagonia se comunicó con la secretaria del intendente Mariano García Araníbar, quien se comprometió a responder el requerimiento de este medio vía mail. Al cierre de ésta edición, la respuesta no había llegado. Sin embargo, según datos publicados, la situación económica de Gaiman no difiere a la de otros municipios. En enero, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia económica para la localidad debido a la delicada situación financiera. La misma, le dio al Intendente algunas herramientas para paliar la crisis. Sin embargo, Gaiman requeriría de ayuda extraordinaria para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo.

TREVELIN: “Tenemos que pedir para los aguinaldos”

El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que vienen teniendo una situación de equilibrio financiero que les permitirá pagar en tiempo y forma los sueldos, pero que requerirán de una ayuda extraordinaria para los aguinaldos. En este sentido, el Intendente indicó: “la situación económica ha sido buena, no hemos solicitado plata a la Provincia para pagar los sueldos, pero en éste último mes para los aguinaldos, al igual que otros municipios, sí necesitaremos de un aporte extra”. Acerca del avance de la obra pública, el mandatario comunal dijo que “se han firmado convenios y ya hay obras por iniciarse”.

RIO PICO: “No cuento con el dinero para pagar”

“Sin dudas vamos a solicitar la ayuda de la Provincia para los aguinaldos, porque estamos complicados. Tengo a la gente de personal de planta 

permanente de paro. Están solicitando una recomposición de sueldo que se dividió en dos partes, una de $ 1000 que fue en marzo y otra de $ 1050, que fue en mayo. Durante las paritarias hubo otro requerimiento que, lamentablemente, no puedo afrontar porque no cuento con la plata y ya estamos en junio”, explicó el intendente de Río Pico, Marcos Machado. Consultado acerca de las obras públicas en proceso, el Jefe comunal dijo que “la semana que viene voy a ir a plantear que la misma está parada totalmente. Se firmaron con Provincia convenios de continuación, pero todavía no hemos concretado nada”.

GUALJAINA: “Estamos más que complicados”

“No hemos tenido hasta ahora inconvenientes para pagar los sueldos, pero vamos a necesitar ayuda para los aguinaldos”, explicó el intendente Marcelo Limarieri en diálogo con La Tecla Patagonia. En este sentido, agregó: “la semana pasada llevamos una nota a la Provincia solicitando un aporte extraordinario para pagarlos. Tenemos para hacerlo, pero el tema es que quedaríamos en cero y no tendríamos para pagar los servicios”, explicó el Jefe comunal de ChST. 

Respecto a la obra pública, sostuvo que “no avanzamos en nada. Firmamos actas para continuarlas, pero no se pudieron concretar porque la Provincia no cuenta aún con los fondos. Sólo pudimos avanzar en algunas instalaciones de gas”.

EPUYEN: “Las finanzas están muy mal” 

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia la difícil situación económica que atraviesa la comuna. En este contexto, expresó que “la situación de las finanzas municipales es muy mala”. Al tiempo que agregó: “tenemos un déficit mensual de 200 mil pesos y, lamentablemente, si no contamos con una ayuda de la Provincia no vamos a poder pagar los aguinaldos a fin de mes”.

Respecto a la concreción de obra pública durante los primeros meses del año, el Intendente expresó: “tenemos toda la obra pública paralizada, no ha habido avances de ningún tipo. Tenemos deuda también acá. La verdad, es que la situación en general es muy mala y esperamos poder salir”.

CAMARONES: “Vamos a cumplir con mucho esfuerzo”

“Recibimos un municipio quebrado y con una gran deuda con proveedores. Nos dedicamos a estabilizarlo, y para eso ideamos un plan estratégico que nos permitió salir a buscar el dinero que teníamos por cobrar. Con recursos propios pudimos ir reacomodando la situación”, dijo a La Tecla Patagonia la intendenta Claudia Loyola (ChST). En este sentido, agregó: “en base a este ordenamiento, en marzo pudimos costear el 80% de la Fiesta Nacional del Salmón que caracteriza a nuestra localidad. Hasta la fecha, los sueldos los estamos pagando sin ayuda de Provincia y vamos a poder lograr el pago de los aguinaldos el 20 de junio, también sin recursos extraordinarios. Debemos destacar que todos los aportes provinciales han llegado en tiempo y forma”. Por último, respecto a las obras, agregó: “se obtuvieron los compromisos para darle continuidad a las que estaban empezadas y también se harán nuevas”.

RIO MAYO: Con Intendente interino y problemas

Río Mayo se encuentra en una situación delicada, no sólo económica sino también política. Es que el intendente, Gabriel Salazar, se encuentra de licencia luego de haber atravesado un grave episodio de salud. La fecha de regreso del Jefe comunal aún no está establecida y su lugar fue tomado por el secretario de Gobierno, Gustavo Hermida. La Tecla Patagonia se puso en contacto con el Intendente interino quien, al cierre de ésta edición y a pesar de haberse comprometido, no respondió al requerimiento. 

La situación financiera de la localidad de Río Mayo no es la mejor y 

apelarán a la ayuda de Provincia para poder pagar los sueldos. Sin embargo, en cuanto a la obra pública, tuvo algunas

culminaciones iniciadas en la gestión anterior, como es el caso de 25 nuevas viviendas y una sala de microcine.

28 DE JULIO: “Hicimos previsión y tenemos el dinero” 

“Estamos prácticamente igual que en diciembre. La Provincia se ha atrasado con los fondos que debe girarnos, y sumado a la baja de las regalías, se complica la situación económica en todos los municipios”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente, Héctor Omar Burgoa. En este sentido, agregó: “de todas formas hemos ido haciendo una previsión durante éstos seis meses y tenemos el dinero para pagar los aguinaldos sin recurrir a la ayuda provincial”, comentó.

Por último, en cuanto a la obra pública, Burgao indicó que tiene “seis obras paradas, una de las cuales es la planta de agua, que es muy importante para nuestra localidad. Esperamos que la Provincia pueda regularizar la situación y que lleguen los fondos de los bonos que han colocado, así podemos ir reactivándolas”

CHOLILA: “La situación es caótica”

El intendente de Cholila, Silvio Boudargham (ChST), explicó en diálogo con La Tecla Patagonia el difícil momento que pasa el municipio debido a la gran planta de personal y el defasaje en cuanto a los ingresos. 

En este sentido, expresó: “la situación financiera es caótica. Tenemos una entrada de coparticipación de 750 mil pesos y una masa salarial de un millón cien. Ésta es la proporción, por lo que todos los meses le estamos pidiendo una ayuda a Provincia para poder pagar”. Al mismo tiempo que agregó: “tenemos un municipio con 85 empleados en planta cuando en realidad debería funcionar con 40. No puedo hacer reducciones porque son personas que están hace muchos años. Estamos apelando al régimen de jubilaciones y, de ésta forma, poder ir achicando la planta”. Respecto al avance en obras públicas, el Jefe comunal indicó que “hubo un pequeño avance con un salón de usos múltiples y una obra de bomberos. Además, estamos terminando 16 viviendas que quedaron a medio hacer de la gestión anterior”.

Comentá la nota