Pacto eléctrico: reclamos a Nación para que pague deudas a cooperativas

Pacto eléctrico: reclamos a Nación para que pague deudas a cooperativas

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) pidió, a través de un proyecto de resolución, que el Poder Ejecutivo Nacional pague las sumas adeudadas, con más sus intereses, por el valor que corresponda a las cooperativas eléctricas pampeanas por la aplicación del Pacto Federal Eléctrico.

El gobierno nacional mantiene una importante deuda con las cooperativas eléctricas pampeanas que mantienen congeladas sus tarifas en el marco de ese.

Esta situación mantenida a lo largo del tiempo, sumada a la inflación, coloca a las cooperativas en una situación de grave crisis y enfrentan la imposibilidad de encarar obras, mantener adecuadamente el servicio y abonar los salarios, dijo el legislador.

Desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) alertaron que están en un impasse del acuerdo energético 2015 que obliga a una postergación de la actualización de la tarifa ya que hay entidades que aún no recibieron los fondos prometidos en el pacto firmado con la Nación el año pasado.

El Gobierno Nacional cumplió parcialmente con el pacto anterior. "Hay cooperativas que recibieron el 100% de los fondos, cuatro o cinco cooperativas, de más de treinta que hay en La Pampa. Otras recibieron un 50% y otras muchas han recibido menos de la mitad comprometida", dijo. "Por esa situación, advertimos que muchas cooperativas están en una situación muy crítica y lo más adecuado hubiese sido primero solucionar la deuda del 2014 antes de firmar el 2015. El sistema es muy desparejo y a muchas cooperativas las ha dejado en una situación muy crítica. No queremos que este año se repita lo mismo", sostuvo.

Los directivos han deslizado críticas al Gobierno nacional por no haber girado todavía los subsidios comprometidos para el año 2014, e insistió que hay muchas entidades solidarias, entre pequeñas y medianas, que pasan por una situación económica y financiera "muy compleja".

"El Gobierno Provincial accedió a descontar la deuda del dinero que las cooperativas deben pagarle a la APE por la energía", sostuvo. "Esto fue una solución para las grandes cooperativas, con un par de facturas de APE compensaban la deuda pero no es una solución para las más chicas. "El Gobierno se comprometió a subsidiar esos montos, pero hasta el momento no tengo noticias de que alguna cooperativa chica haya recibido dinero...", dijo.

Comentá la nota