Pablo Yannibelli: En Azul en 16 años ni los presupuestos cambian

Pablo Yannibelli: En Azul en 16 años ni los presupuestos cambian

 “El presupuesto presentado por la gestión Inza infla montos ocultando así como consecuencia la crisis económica y financiera”, agregó el edil. Yannibelli aseguró que el Frente Renovador tendrá una gestión que estará más cerca de los barrios y los vecinos.

El Frente Renovador de Azul ha llevado adelante la presentación de una serie de pedidos de informes por irregularidades claras en la elaboración del presupuesto municipal, y la no concreción de algunas obras.

El concejal y referente massista en Azul Pablo Yannibelli sostuvo: “la gestión de Inza se parece casi calcada en cuanto a la priorización de las áreas donde se presupuesta a la de Duclós. En Azul en 16 años ni los presupuestos cambian.”

Yannibelli manifestó al mismo tiempo “hay mucha diferenciación discursiva pero en los hechos son gestiones similares, podríamos denominarlas del “corta y pegue” reproduciendo año a año modelos de presupuesto copiando el anterior. Sin cambio de la estructura municipal y redefinición de prioridades presupuestarias que vayan a atacar los problemas que transmiten nuestros vecinos.”

“En nuestras recorridas barriales advertirnos que hay problemas centrales, generación de fuentes de trabajo, incentivo al desarrollo productivo, atención más cercana y con soluciones a los problemas barriales y de las localidades, Seguridad en forma integral y Salud, y las soluciones no se reflejan en el presupuesto”, aseguró Yannnibelli.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por los equipos técnicos del Frente Renovador de Azul esta gestión destina sólo el 2% a la Secretaria de Desarrollo Económico. “Cómo se generan fuentes de trabajo, qué se prioriza, a quien se capacita”, resumió Pablo Yannibelli.

Del mismo análisis surge que el presupuesto de este año además pone un condimento adicional: vemos una técnica de Inflar los montos, ocultando así como consecuencia la crisis económica y financiera de las arcas municipales.

“Se está generando que la administración municipal compre mal y caro, haciendo que tengamos menos servicios para nuestros vecinos”, dijo Yannibelli y ejemplificó: “claro ejemplo lo dan los insumos del hospital municipal (que hasta lo reconoce en la memoria descriptiva del presupuesto) se compran al doble o triple de valor aumentando el gasto, disminuyendo la cantidad y por consiguiente el servicio a los sectores de nuestro partido de Azul que más lo necesitan.”

Al referirse a este ejemplo Pablo Yannibelli fue más allá y explicó: “compramos una jeringa con el mismo gasto que podríamos comprar tres. Esto es consecuencia de que, según la rendición de cuentas, tenemos una deuda flotante de más de 50 millones.”

Al continuar con sus cuestionamientos al Presupuesto 2015, y basándose en los análisis de los equipos técnicos del Frente Renovador, Pablo Yannibelli graficó: “se administra mal, como que en cualquier casa si entran 320 pesos y se gasta 399 pesos es imposible que nos encontremos con una situación positiva y equilibrada que posibilite destinar correctamente los fondos a políticas que prioricen lo que los distintos sectores de nuestro partido de Azul reclaman.”

De acuerdo a los informes elaborados por profesionales que integran los equipos técnicos del massismo local se hacen cálculos sobre la recaudación de tasas en el presupuesto, con diferencias importantes a lo que después se presenta en la Ordenanza impositiva.

Ante esto Pablo Yannibelli se preguntó: “¿Cómo se va a recaudar un 45 o 50 % sobre una tasa que se propone en la Ordenanza impositiva con un aumento del 35 %, sin plan alguno que sustente lo dicho? Lo peor no sería el error o mala técnica presupuestaria impositiva, el inconveniente se da cuando se recorre las realidades de los distintos puntos de nuestra ciudad, sobre todo en los barrios (de Azul, Cacharí y Chillar) donde el alumbrado barrido y limpieza de los pastizales en terrenos, parecería que se abona sin servicio alguno recibido por nuestros vecinos.”

Yannibelli cuestionó también el anuncio de obras que finalmente quedan inconclusas. “Un ejemplo de esto es la construcción de 32 viviendas por un monto de más de 6 millones de pesos en año anterior, nuevamente anunciadas para este año; un programa de transitar 20 barrios que de tanto transitar deja en mucho de las calles un descuido que sufren los vecinos de San Martín de Porres, San Francisco, Villa Piazza Sur y Norte, Villa Suiza, entre otros; un basural que recibe maquinaria y recursos para su saneamiento, viéndose en peores condiciones que el año anterior; una avenida Bidegain para la cual venían 6 millones y se anuncia nuevamente por un monto que cuadriplica este año.”

“Merecemos los azuleños dejar de estar atados a un estacamiento en el que nos pusieron Duclos e Inza, tenemos la posibilidad de generar una gestión que logre un gasto eficiente y mejore los servicios, y de transparencia la utilización de los fondos de todos los azuleños”, agregó Yannibelli.

Para finalizar el concejal Pablo Yannibelli aseguró “vamos a reestructurar el modelo de gestión municipal, eficientizar el gasto y priorizar las zonas del Partido de Azul que hace 16 años de no han sido tenidos en cuenta en las gestiones municipales. Con el mismo presupuesto y una clara, transparente y eficiente gestión, con un municipio más cercano a los barrios, a las localidades que solucione los problemas de los vecinos.”

Comentá la nota