Otro encuentro para reordenar al FpV

Otro encuentro para reordenar al FpV

Con dos reuniones en tres días, referentes de todas las líneas internas acordaron trabajar para crecer en agosto a partir de un “piso consolidado” y un único candidato a presidente.

Los referentes de los distintos lineamientos internos del Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron ayer al mediodía su segundo encuentro en las últimas 72 horas -según dijeron- para “poner al FpV de cara a la próxima elección nacional”. 

La reunión de ayer en Vistalba fue ampliatoria de la del sábado pasado, transitó por el mismo andarivel y se enfocó en “trabajar por una victoria en las urnas en octubre próximo”. 

En ambos encuentros estuvieron presentes el gobernador Francisco Pérez; los diputados nacionales Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona y el intendente Rubén Miranda, todos candidatos en lugares “entrables” de la boleta nacional del FpV mendocino. 

El sábado estuvo Omar Félix, director por Mendoza en YPF y aspirante a senador nacional en segundo lugar. Ayer se sumaron los integrantes de la fórmula provincial derrotada en las urnas el 21 de junio: Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau. En ninguno de los dos encuentros estuvo presente el vicegobernador, Carlos Ciurca.

La reunión no tuvo un vocero oficial y en torno a él predominó el hermetismo. Todo indica que existe un acuerdo interno entre las líneas para evitar referencias públicas críticas al proceso local que terminó con una derrota en las urnas. “No nos van a encontrar para descalificar compañeros”, destacaron. Aunque admitieron que el tema “se habla teniendo en cuenta que el proceso electoral aún no terminó, porque todavía falta la definición nacional”. 

Según trascendió, el FpV marcó las diferencias existentes entre el reciente proceso electoral provincial (en el que triunfó Cambia Mendoza en la provincia y en diez municipios) y el nacional que se avecina para agosto y octubre. 

Es que en Mendoza el FpV presentó tres listas en sus PASO y luego debió remontar en la general una unificación del voto disperso en la primaria, mientras Cambia Mendoza fue con una sola boleta que consolidó su voto en la PASO y luego creció en la general. 

Ahora, la definición del tramo nacional será a la inversa: el oficialismo definió sus candidatos antes que la oposición. El FpV acudirá a las PASO con una lista única a presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. Mientras, el frente opositor debe definir sus nombres en tres primarias de Cambiemos, UNA y Progresistas.

Esto es visto como una ventaja por el oficialismo mendocino quien considera que el 39,4% alcanzado en el tramo provincial es una especie de “piso consolidado” sobre el cual el FpV puede afirmarse para crecer con vistas a las generales de octubre.

Al parecer no habría mayores cambios en el comando de campaña del FpV mendocino que mantendrá representantes de todos los sectores (kirchnerismo, azules, Integración, La Corriente y paquismo) y se descuenta que se profundizará una estrategia conjunta con el FpV nacional.

Aunque las escasas referencias de participantes del encuentro de ayer se centraron en la elección nacional, es de suponer que el tema de la transición debió abordarse.

Es que entre los asistentes estuvieron ayer los intendentes o candidatos a intendente justicialistas derrotados en las urnas: Joaquín Rodríguez (Tupungato); Juan Carlos de Paolo (Alvear); Luis Lobos (Guaymallén) y Héctor Rasso (Malargüe). Aunque también participaron dos jefes comunales victoriosos y que revalidaron sus cargos: Roberto Righi (Lavalle) y Sergio Salgado (Santa Rosa).

Otros asistentes fueron los aspirantes derrotados a las intendencias de Rivadavia, Junín y San Carlos. También participaron los presidentes: de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (asistente también el sábado pasado) y provisional de la Cámara de Senadores, Eduardo Bauzá.

Dos encuentros por la transición provincial

En el cuarto y en el segundo piso de la Casa de Gobierno se llevarán a cabo esta mañana dos reuniones sucesivas entre funcionarios del gobierno saliente de Francisco Pérez y enviados del gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Se espera que en primer lugar los ministros Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez y de Energía, Marcos Zandomeni, reciban a los diputados radicales provincial, Martín Kerchner y nacional Enrique Vaquié. Todo indica que el Gobierno provincial confirmará que no hará retoques en la tarifa de energía eléctrica, ya que mantiene su acuerdo de convergencia con la Nación, que sostiene tarifas hasta fin de año.

No se espera que aparezcan mayores novedades sobre el proceso licitatorio de seis áreas petroleras que está encarando EMESA.

En el segundo encuentro Kerchner y Vaquié se reunirán con el ministro de Hacienda, Juan Gantús; el tesorero de la Provincia, Mauro Lucchetti y el contador general, José Caviggia. 

El temario a abordar pasa por la definición del monto de la deuda flotante de la Provincia y el contenido del preacuerdo alcanzado por Pérez con el Banco Nación en torno a las condiciones de continuidad por cinco años más, de la entidad bancaria como agente financiero de Mendoza, más allá del próximo 22 de diciembre.

Comentá la nota