Otra vez tensión entre el gobierno y mapuches

Otra vez tensión entre el gobierno y mapuches

Previsiblemente, volvió la tensión política entre el gobierno neuquino y la Confederación Mapuche: por un lado, los Campo Maripe volvieron a bloquear en el área Loma Campana; por el otro, Jorge Sapag los acusó de “arrogarse facultades que tiene el Estado”. Finalmente, se firmó un acuerdo y el decreto que otorga personería jurídica a la familia, como comunidad mapuche.

 

Sapag, durante la celebración del aniversario de Los Miches, señaló que en la provincia “tenemos que convivir en la paz social” y agregó “que no hay lugar para las vías de hecho, no hay lugar para la ley de la selva donde el más fuerte imponga sus decisiones, no hay lugar para la extorsión, y no hay lugar para la coacción”.

El gobernador indicó que “en Loma Campana y Loma La Lata hay sectores de comunidades mapuche que pretenden arrogarse facultades que tiene el Estado”, y agregó que “si alguien pretende arrogarse las facultades de gobernar en lugar del gobierno legítimamente constituido por el pueblo, bueno, allí tenemos un problema, se rompe el contrato social, se desestabiliza la democracia y así se pretende desestabilizar los gobiernos”.

La familia Campos Maripe, con el respaldo  político de la Confederación Mapuche, volvió a reclamar ante la dilación en las negociaciones para que el Estado provincial otorgue la personería jurídica y la reconozca como comunidad mapuche. Finalmente, el viernes cerca de la medianoche, desde el gobierno provincial se confirmó la firma del decreto otorgando la personería jurídica, con un anexo que garantiza la “paz social”. En concreto, un avenimiento a no volver a protagonizar medidas que violan las leyes vigentes.

Sapag precisó que “cuando nos reclamaban viviendas y nos hacían cortes de ruta por viviendas, los invitábamos a pasar a la Casa de Gobierno para que trabajemos juntos” y destacó que “hemos construido y estamos construyendo 7.000 viviendas, y antes de que termine nuestra gestión, entre los planes provinciales, nacionales y del Procrear habremos entregado 10.000 viviendas en Neuquén”.

“Esto es posible en una convivencia armónica con el gobierno nacional, con los gobiernos municipales, pero también con comunidades mapuche y criollas”, enfatizó.

“Quiero elevar mi voz para que también en el norte de la provincia o en las zonas beneficiadas con recursos en el subsuelo, se entienda que el único propietario del subsuelo y de las riquezas del subsuelo, del petróleo y el gas y de las riquezas del suelo y el agua es la Provincia, no es la Nación ni son los particulares, ni las comunidades criollas, ni las comunidades mapuche”, reiteró Sapag.

Aseveró que “nosotros queremos la integración, la soberanía es de la Nación, mientras que las provincias y los municipios somos autónomas y tenemos que integrarnos con las comunidades criollas y mapuche de cada lugar, para entendernos y hacer posible que progrese el desarrollo”.

Y advirtió que “si acciones de hecho interrumpen las inversiones o hacen imposible que esas riquezas se pongan sobre el suelo, el progreso no va a llegar, y yo no creo que nuestro pueblo neuquino y patagónico tenga un destino de pobreza y de subdesarrollo, por eso la Provincia tiene que ejercer la autoridad de aplicación, el poder concedente, la posibilidad de captar inversiones”.

Comentá la nota