Osuna: "Dejo una Municipalidad superavitaria, mil veces mejor que la que recibí"

Osuna:

Dejará plasmada en una escritura pública la situación de las finanzas de la comuna. Descartó la posibilidad de ocupar un cargo en el gabinete provincial. Afirmó que en las arcas hay dinero para pagar seis meses de sueldos a municipales.

Blanca Osuna, la intendenta que entregará en pocas horas el gobierno local al presidente municipal electo, Sergio Varisco, asegura que en las arcas municipales hay cerca de 430 millones de pesos, cifra equivalente a los sueldos de seis meses de la planta de trabajadores.

A esa información y a otros datos que dan cuenta del estado de las finanzas de la ciudad, los dejará asentados en una escritura pública que entregará a su sucesor este viernes, al momento del traspaso de mando.

"La idea es certificar fehacientemente cómo está la Municipalidad de Paraná. Más allá de la transición, es información de interés público y es bueno que los vecinos sepan en qué condiciones está la ciudad en la que viven", explicó Osuna a El Diario.

En el documento figuran más de 60 obras que están proyectadas y que cuentan con el financiamiento correspondiente: entre otras, un centro de día para personas con Alzheimer, el Mercado Sur, un centro para la prevención de adicciones, la conectividad entre Puerto Nuevo, barrio El Morro y el Thompson, la intervención en las 20 hectáreas recuperadas en la Toma, obras viales y de saneamiento en distintos barrios y el hospital veterinario.

Recursos 

Osuna se va de la gestión dejando en marcha el denominado Sistema de Información Geográfica, un programa de relevamiento georeferenciado de la realidad inmobiliaria de la ciudad, que permitió en una primera etapa de aplicación cobrar tasas sobre 800.000 metros cuadrados que se incorporaron al cuadro tributario.

La aplicación plena del sistema permitirá aumentar sustancialmente los recursos municipales. Y aunque Osuna no maneja un cálculo concreto, también se sumará a las arcas de la ciudad la proporción correspondiente al nuevo esquema de coparticipación. El incremento del 15% de los fondos que llegan a la provincia impactará en la masa coparticipable y aumentará los recursos para los municipios.

"Dejamos una administración equipada, ordenada, con obras y con políticas definidas. Cada obra se corresponde con una línea de intervención política en función de las necesidades de la ciudad. Hoy la Municipalidad de Paraná es superavitaria y, además, dejamos grandes políticas innovadoras y transformadoras en marcha", resume la intendenta.

Transición

Los equipos de Osuna y de Varisco trabajan por estas horas en un traspaso que, según la mirada de la intendenta saliente, es "ordenado, criterioso, razonable y con el ida y vuelta de información necesaria".

"Con la gestión que comienza, la familia Varisco sumará 16 años al frente del gobierno de la ciudad. Deseamos que les vaya realmente bien porque la gente ha padecido muchas veces esa cuestión de que si a uno le va mal, a otro le va mejor. Eso es lo peor desde la perspectiva política. Si a alguien, en términos políticos, aún siendo de la oposición, le va bien, sube la exigencia para redoblar la apuesta y ser alternativa. Y ahí gana la política, pero fundamentalmente los vecinos de la ciudad. Esa es la lógica que debe prevalecer", concluye Osuna.

Por hacer

Blanca Osuna admite que dejar el gobierno local constituye para ella un cambio grande en su vida, comparable al que vivió en 2011, tras una década de trabajo en el Congreso de la Nación, primero como diputada y luego como senadora.

"Fue una década de debates fundantes del proyecto nacional y popular e irme de ahí tuvo su impacto. En otra dimensión, la gestión municipal también fue de mucha intensidad y me voy muy orgullosa por todo lo que se logró y porque dejamos una Municipalidad mil veces mejor que la que encontramos", expresa.

Informa que, de momento, no ocupará ningún cargo en el gobierno provincial. "Circuló que yo iba a volver al Consejo General de Educación (CGE), pero fue una versión sin ningún asidero que no sé de dónde salió", indica.

¿Intentará volver a gobernar la ciudad en 2019? ¿Se postulará para un cargo en la conducción del Partido Justicialista (PJ)? Osuna no niega ni confirma. Sólo asegura que continuará trabajando en política, como militante y como dirigente, y que seguirá pendiente de las cuestiones de la ciudad.

Presupuesto y personal

El presupuesto es uno de los temas de discusión en la transición. La intendenta se va dejando un proyecto para 2016, pero su sucesor ya anticipó que va a retirarlo y a enviar uno propio al Concejo Deliberante. "Nos toca gobernar a nosotros", argumentó Varisco.

Osuna explicó que es una obligación de quien gobierna presentar el proyecto de presupuesto antes del 31 de octubre. "Lo que hicimos fue respetar la ley y a eso Varisco lo sabe. Obviamente que lo puede retirar y modificar o hacer de nuevo. Yo cumplí con la ley presentando un presupuesto tipo, básico que, a la vez, nos sirvió para corroborar que cada obra cuenta con los recursos correspondientes", señaló la intendenta.

Sobre la planta de personal, Varisco anticipó que será revisada sin intención "de perjudicar a nadie". Osuna deja una planta de 6.200 trabajadores, inferior a la que recibió al asumir en 2011.

Comentá la nota