OSEP desembolsará $30 millones para el pago a los prestadores

OSEP desembolsará $30 millones para el pago a los prestadores
Mañana se pagará la primera parte. El 10 de enero se abonará una segunda cuota de 40 millones y, en febrero, se regularizaría la deuda.
El titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, confirmó a El Ancasti el cronograma de pagos para regularizar la deuda que mantiene con los prestadores de servicios: mañana se desembolsará 30 millones de pesos para el pago de algunas prestaciones médicas, con el crédito presupuestario 2014, y el resto se hará el próximo 10 de enero en una segunda cuota que asciende a los 40 millones de pesos. En febrero se regularizaría todo.

Con 130 mil usuarios de la obra social, muchas prestaciones médicas de alto costo, y un coseguro que paga el afiliado que no llega a cubrir toda la cobertura médica, la obra social fue generando una deuda de tres meses y es una entidad que no puede autofinanciarse sino tiene el apoyo del gobierno provincial.

Cabur confirmó que "las prestaciones que se deben son del mes de septiembre y octubre, y según se adelantó todo el mes de septiembre se abonará mañana, justo cuando vencía el plazo otorgado por el Círculo Médico y los colegios profesionales antes de volver a cortar el servicio.

"No sé todavía los números reales porque asumí el 30 de diciembre y no he tenido tiempo aún de verlos en detalle, pero el viernes ya estaremos pagando a todos hasta el mes de septiembre. Creo que el tema es conflictivo por el tema de los pagos, pero no lo es tanto como se está manifestando", sostuvo el nuevo director.

No obstante, admitió que revertir la situación de desfinanciación que tiene la obra social demandará muchos años y la aplicación de una serie de estrategias tendientes al cambio. "La Provincia viene financiando la obra social desde hace más de 10 años. Nosotros hemos tenido mucho contacto con el ex ministro de Economía Mamerto Acuña, y por eso decimos que actualmente y siempre ha sido deficitaria", afirmó.

Al realizar un diagnóstico de la entidad, manifestó: "Es una de las obras sociales más grandes, nunca hemos tenido un padrón efectivo de OSEP y tiene muchas prestaciones, ya que es una de las mejores obras sociales del país. El problema es que todo tiene un costo y el porcentaje que se le descuenta a los afiliados no cubre ese costo. OSEP tiene muchos afiliados voluntarios que están pagando una cuota de 56 pesos mensuales que no cubre siquiera la orden médica, no digamos un medicamento, un análisis, y acceden a todo el paquete".

En este sentido, Cabur apuntó que "hay que buscar un financiamiento propio, rearmar la geometría de la obra social y definir techos prestacionales. En la gestión anterior varios flujos de dineros no han sido corregidos pero todo se debió a que se recibía poco y se subsanaba poco". A modo de ilustración el médico señaló que "las tasas de usos -sobre la cantidad de afiliados que tiene una obra social- a nivel mundial prácticamente no supera el 20 por ciento en el mundo, mientras que la tasa de OSEP está en un 45 por ciento, o sea el doble, por lo tanto, no hay sistema que aguante. Entonces debemos hacer un mea culpa todos para mejorar los controles, mejorar los sistema de prestación y que el beneficiado sea directamente al afiliado y no vaya para otros sectores".

El 27 de diciembre, Julio Prieto presentó su renuncia como director de la OSEP. En su lugar asumió el ex diputado Julio Cabur, quien en 2011 denunció irregularidades en la obra social que tenía como director a Arturo Aguirre.

 Los motivos que llevaron a Prieto a renunciar a la OSEP fue la tensión con los prestadores. El ex director no había saldado la deuda con el Círculo Médico de Catamarca por las prestaciones de septiembre y octubre. También mantenía deuda con la Federación de Clínicas y Sanatorios y con los proveedores.

Otro de los motivos fue el déficit mensual que tiene la obra social y que llega a unos 15 millones de pesos que todos los meses debían ser cubiertos por el Estado.

 También influyó la falta de medicamentos en la Obra Social por una deuda con los laboratorios, lo que produjo mucho malestar en sus afiliados.

Comentá la nota