Organismos de DD.HH presentan pedido de juicio político a fiscal general marplatense

Organismos de DD.HH presentan pedido de juicio político a fiscal general marplatense

La CPM, CELS, Madres de Plaza de Mayo-línea Fundadora, entre otros, intentarán que se remueva de su cargo a Fabián Fernández Garello, a quien acusa de haber sido integrante del aparato represivo durante la última dictadura militar.

Entre los organismos que avalan el requerimiento se encuentran la Comisión Provincial por la Memoria junto al SERPAJ, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina.

Organismos de Derechos Humanos presentaron formalmente el pedido de juicio político contra el fiscal general de Mar del Platam Fabián Fernández Garello. La disposición fue realizada ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Entre los argumentos de la solicitud, resulta fundamental la participación de Fernández Garello en “la estructura represiva como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) al menos entre los años 1978 y 1981”. Así lo demuestran una serie de documentos presentados por la Comisión Provincial por la Memoria en noviembre de este año ante la justicia de San Isidro y San Martín.

Entre los organismos que avalan el requerimiento se encuentran la Comisión Provincial por la Memoria junto al SERPAJ, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina.

Desde los organismos señalaron que “no sólo (se lo acusa por) los crímenes de lesa humanidad por los que se encuentra imputado, sino también el ocultamiento deliberado de esta información para falsear sus antecedentes y poder alcanzar su designación como fiscal general en el sistema judicial, constituyen hechos graves que violan la Constitución Provincial y toda la normativa internacional”.

Entre los firmantes están el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto y Nora Cortiñas, entre otros referentes del movimiento de derechos humanos de Argentina.

Comentá la nota