La oposición plantó bandera y el gobierno deberá ceder para aprobar la Fiscal e Impositiva

La oposición plantó bandera y el gobierno deberá ceder para aprobar la Fiscal e Impositiva

El aumento mayoritario del 55% en la TSU y la sobretasa para educación, fueron objetadas por los concejales opositores. En el oficialismo se muestran abiertos al diálogo. Comienzan a emerger nuevos reclamos.

Las posiciones comienzas a transparentarse luego de la primera semana de discusión del Presupuesto 2020 con los funcionarios del Departamento Ejecutivo. Y es que los bloques opositores plantearon su rechazo a algunos de los puntos impulsados por Montenegro en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, por lo que el oficialismo deberá habilitar modificaciones para lograr su oposición.

El incremento del 55% en la Tasa de Servicios Urbanos que alcanzará al 80% de los contribuyentes –como aclaró esta mañana el edil Alejandro Carrancio- fue uno de los principales focos de la oposición. “No puede ser esta la ordenanza que se vote”, aclaró al presidente de la comisión, Virginia Sivori, la referente el kirchnerismo en materia económica. Conceptos similares expresó Mercedes Morro, de 1País: “un 55% es un porcentaje muy alto, donde incluso se pone en riesgo la recaudación. Hay mucha gente que no va a poder pagar”, sostuvo.

Por su parte, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, agrego un nuevo elemento. Manifestó la oposición del pultismo a la generación de una sobretasa en educación para el pago de las bonificaciones docentes. Expresó que la restitución del derecho de los docentes municipales se debe garantizar mediante la gestión con Nación y Provincia. “El financiamiento se perdió no por una decisión política de Nación o Provincia, sino por falta de gestión del anterior gobierno local. Tenemos que comprometernos todos en la gestión”, propuso.

Desde el oficialismo, si bien rebatieron el argumento del aumento del 55% en las tasas –consideran que debe primar una lectura de un incremento en promedio del 49,5%-, como así también explicaron que la denominada sobretasa es destinada para el fortalecimiento integral del sistema educativo, se mostraron abiertos a las críticas. “Estamos dispuestos a trabajar las cuestiones que ustedes vayan presentando”, dijo, a sabiendas que los 13 votos con que cuentan el Frente de Todos, el Frente Renovador y Acción Marplatense, obliga a la negociación con la oposición.

Pese a las posiciones divergentes, los distintos sectores acordaron en la necesidad de avanzar con un pedido al Ejecutivo para la realización de una simulación del impacto que tendría el aumento en las diferentes categorías de contribuyentes. "Estamos en una discusión que no nos va lleva a nada hasta que no esté la simulación", aclaró la radical Marianela Romero. "Nos tenemos que proponer que lo que se cobra se traslade a servicios y mejoramiento de la vida de los vecinos. Durante mucho tiempo esto no pasó", agregó.

Asimismo, otros dos temas comienzan a asomar como conflictivos. Por un lado, el bono contribución que el gobierno pretende implementar para financiar el funcionamiento y refacción de los Polideportivos. "Cuando se construyeron se hicieron sabiendo que iban a ser financiados por el Estado, así debe continuar", expuso Daniel Rodríguez, que también avanzó en contra del bono por considerar que oficia como "un certificado de pobreza" para quien no pueda costearlo. Por su lado, Agustín Neme (Vamos Juntos), defendió al iniciativa: "es voluntario, no hay inconvenientes con aquel que no pueda", dijo.

En tanto, desde el kirchnerismo también pusieron el foco en que en la Fiscal e Impositiva no se impulsan beneficios diferenciales para sectores productivos, a excepción del sector gastronómico, que se vio favorecido por un esquema de reducción de aumentos, tal y como expuso Mercedes Morro. "Más allá de ese sector, no hay un régimen promocional hacia sectores productivos, hay cuestiones que se pueden trabajar".

Más allá de las posiciones cruzadas, tanto oficialismo como oposición coincideron en profundizar estos temas cuando en las próximas semanas sea el turno de exponer del secretario de Producción Fernando Muro, y el presidente del Emder, Andrés Maccio.

Comentá la nota