La oposición y dos concejales radicales exigieron que Galli cumpla con el Boleto Estudiantil Gratuito

La oposición y dos concejales radicales exigieron que Galli cumpla con el Boleto Estudiantil Gratuito

El Concejo Deliberante sesionó el jueves por casi tres horas y dentro de lo tratado se destacó una Resolución pidiendo al Ejecutivo Municipal que cumpla con la Ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito sancionada recientemente. 

 

La Resolución se aprobó por una amplia mayoría de 15 concejales que votaron a favor, de los Bloques Renovación Peronista; Olavarría para la Victoria; FPV; FVP-Miles; PJ; UNA y las Concejales radicales Gabriela D’elía y Fernanda Araneo, que votaron distinto que el Bloque Cambiemos al que pertenecen.

El Honorable Concejo Deliberante tuvo esta noche su séptima Sesión Ordinaria. En el comienzo, la Secretaria del cuerpo legislativo, Telma Cazot, dio lectura a una carta elaborada por los integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil Stéfano Vinci y Bautista Pereyra, en representación de todos los integrantes del CDE, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Patria. Los jóvenes se dirigieron a los ediles destacando el lugar de la juventud en los procesos históricos que han transformado a la Argentina y comprometiéndose a trabajar por el bien de la comunidad, desde el lugar de representación que sus Instituciones Educativas le han otorgado.

Posteriormente se abordaron los temas establecidos en el Orden del Día. Se le dio tratamiento en primer lugar al Expediente N° 363/15, vinculado al Proyecto de Ordenanza sobre la prevención de la contaminación acústica en Olavarría. El mismo fue presentado por el Bloque Olavarría para la Victoria, por lo que tomó la palabra el Concejal Fernando Quiroga (quién participó de la Sesión en reemplazo de Gerardo Ripoll). El Expediente fue aprobado por unanimidad y se trasformó en Ordenanza, con el número 3978/16.

Luego el Decreto de designación del Registro de Mayores Contribuyentes con los que contará cada bloque político fue aprobado por unanimidad bajo el Decreto N°121/16.

El Expediente presentado por los concejales del Bloque UNA fue sometido a tratamiento tal como estaba previsto en el Orden del Día. El Proyecto, destinado a solicitar al Departamento Ejecutivo un trabajo en conjunto con el Consejo Escolar a fines de que se tomen medidas para la erradicación de roedores, durante el período de receso invernal, fue aprobado por unanimidad, transformándose en la Comunicación N° 021/16.

Más tarde, se le rindió homenaje al Ex Presidente Juan Domingo Perón, por conmemorarse el pasado 1 de julio los 42 años de su muerte. Tomaron la palabra para recordar al líder político los Concejales Marisel Cides, Adriana Capuano, Emilio Vitale, Liliana Rizzonelli, Saúl Bajamón y Federico Aguilera.

A través del Expediente N° 192/16 el Bloque Renovación Peronista solicitó al cuerpo la adhesión al pacto San Antonio de Padua. El Concejal Germán Aramburu explicó el objetivo de solicitar al Intendente Ezequiel Galli que ratifique en un acto ecuménico el pacto de San Antonio de Padua que refleja el compromiso de transformar en políticas de Estado los postulados papales invitando al acto a representantes de todos los ámbitos sociales de la Ciudad y municipios de la sexta y séptima sección electoral. El Concejal Einar Iguerategui, por el Bloque Olavarría para la Victoria, solicitó sumar al Proyecto expresar la adhesión del propio cuerpo legislativo, además de la solicitud al Ejecutivo. La Resolución fue aprobada y se transformó en la N° 051/16.

El Bloque Olavarría para la Victoria desarrolló el Proyecto de Resolución expresando rechazo a la suspensión de los servicios de Ferrobaires. En este sentido, la Concejal Rizzonelli puso en valor la importancia del servicio ferroviario y bregó por una rápida solución, ya que la medida perjudica los sectores populares que utilizan el servicio.

El Concejal Ernesto Cladera aportó consideraciones sobre la situación ferroviaria de nuestro país de las últimas décadas y posteriormente Marcelo Latorre informó de las reuniones de su Bloque con instituciones como La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, y que éstas se encuentran en estado de alerta por la situación actual. Luego del aporte del Concejal Aguilera se efectuó la votación, que aprobó la propuesta por unanimidad, transformándose en la Resolución N°52/16.

Luego de un cuarto intermedio, se le dio ingreso y tratamiento sobre tablas al Proyecto de Resolución destinado a declarar de Interés Legislativo Municipal el Programa de cooperación y articulación para alimentos soberanos “Pecapas”, solicitado por el Concejal del FPV, Federico Aguilera a raíz de un pedido de la Dra. María del Carmen Valerio. El programa se desarrolla en Olavarría desde marzo de 2015 a través de la FACSO UNICEN. Fue aprobado por unanimidad. 053/16

Finalizado el tratamiento de los expedientes sobre tablas, se abordaron aquellos que ya contaban con un despacho de Comisión y se determinó la aprobación de los Expedientes referentes a:

Construcción de Bicisenda. 033/15 H.C.D., presentado por el Bloque PJ. Aprobado por unanimidad transformándose en la Resolución 054/16 para que el Departamento Ejecutivo construya una Bicisenda en el tramo de la Avenida Ituzaingó entre Avellaneda y Av. Del Maestro.

Controles al transporte estudiantil de pasajeros. 034/15 H.C.D., presentado por Bloque UNEN en 2015 instando al DEM a realizar controles referentes a la Tarjeta TEO. Se agregaron nuevos artículos y se aprobó por mayoría, con el voto positivo de los Bloques Renovación Peronista; Olavarría para la Victoria; FPV; FVP-Miles; PJ; UNA y las Concejales D’elía y Araneo del Bloque Cambiemos. Es la Resolución 055/16.

Cámaras de seguridad. 350/15 H.C.D., presentado por Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 para colocación de cámaras de seguridad en inmediaciones de la Escuela. Se trató en conjunto con el Expediente N° 372/15 H.C.D., presentado por el Bloque Olavarría para la Victoria solicitando al Departamento Ejecutivo que evalúe la colocación de cámaras de seguridad en caminos vecinales de las localidades de Espigas y Recalde. Resoluciones 056/16 y 057/16 respectivamente.

Colocación de cestos papeleros. 351/15 H.C.D., presentado por Colegio Privado Libertas en 2015 en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil. Solicitaron la colocación de cestos papeleros en Avenidas y Barrios de la Ciudad. Aprobado por unanimidad. Resolución 057/16.

Señalización en inmediaciones del arroyo y canteras del cordón serrano. 369/15 H.C.D., presentado por Bloque UNA. Aprobado por unanimidad. Comunicación 022/16.

Contrato de comodato Aero Club. 5209/15 D.E., recaratulado 019/16 H.C.D., iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Aprobado por unanimidad. Ordenanza 3979/16

Posteriormente se tomó votación conjunta a cuatro expedientes de archivo. Fueron aprobados en su totalidad por unanimidad.

Comentá la nota