¿Opereta electoral?: "sorpresiva" la inspección provincial en el Hospital Ferreyra

¿Opereta electoral?:

Fue de carácter bonaerense y a partir de una denuncia individual en el marco de cruces de declaraciones entre el intendente López y funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal. De todas formas, los inspectores concluyeron que no había anomalías y que todos los servicios funcionaban normalmente con personal profesional y auxiliar.

Hace meses trabajadores del Ministerio de Trabajo bonaerense vienen denunciando el vaciamiento del área de inspecciones, lo cual quedó en evidencia con la muerte laboral causada en las obras que se realizan en el Aeropuerto de Ezeiza.

En ese marco de vaciamiento de la entidad, fue por demás sorprendente la inspección realizada por la cartera laboral en el Hospital Emilio Ferreyra, ya que fue realizada sin aviso previo y a partir de una denuncia individual.

Tal situación generó sospechas dentro de los funcionarios municipales, ya que la medida se dio en el marco de una movilización de los trabajadores del lugar y una disputa gremial por los retrasos en los pagos del arancelamiento. Además, se dio en medio del cruce de declaraciones entre el intendente Facundo López y el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, por la falta de partidas enviadas por la Provincia al distrito.

Lo raro no implica la potestad de un ministerio para hacer inspecciones, pero si el contexto y momento en el que se da, es decir con vaciamiento del sector y sin la supervisión de megaobras como la realizada en Ezeiza.

Tal situación generó malestar por parte del oficialismo que ve al gobierno de María Eugenia Vidal meterse en la disputa electoral local.

Los resultados de la inspección

Las tareas llevadas a cabo por la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Misterio de Salud bonaerense el pasado martes 24 a las 10:30, concluyó que no había anomalías y que todos los servicios funcionaban normalmente con personal profesional y auxiliar.

Textualmente, los encargados de la inspección rubricaron:

“Constituidos en el domicilio de referencia recorremos el establecimiento con el Dr. Médico Daniel Kamenjarín, lo cual podemos constatar en guardia como en los servicios recorridos un ambiente cordial tanto en los pacientes como en el personal. En los servicios se pudo observar que se encontraba el médico y personal auxiliar prestando un servicio normal a la demanda  de los pacientes. Al momento de la inspección se encuentra en obra el área de Maternidad. Se solicita nómina de profesionales, directores de servicios, jefes, y de más profesionales de la salud para actualizar el expediente de referencia.

Ante lo solicitado a fojas Nº 900 y 901 no se pudo observar anomalías ni falta de personal en queja de los pacientes. Al presentarnos como inspectores de fiscalización sanitaria se pudo observar la HC (Historia Clínica) del paciente  en cuestión y de tal se puede decir que ha sido atendido en reiteradas oportunidades según listado del mismo y resumen. El Dr. Kamenjarín, Daniel manifiesta que en transcurso del mes se encuentran con problemas gremiales, con falta o quite de colaboración. Así y todo se observan en todos los servicios  profesionales y personal atendiendo la demanda de los mismos. Se nos entrega en copia simple la HC de Fernández Zabala, Sandro Enrique a los efectos que se considere que se corresponda presentar documentación en la oficina de Fiscalización Sanitaria, Independencia Nº 1213, Mar del Plata. Sin más para informar se lee y se deja copia  del acta”.

Comentá la nota