Operativo de la Justicia Federal la Municipalidad de Quilmes por las viviendas de Gutiérrez

Operativo de la Justicia Federal la Municipalidad de Quilmes por las viviendas de Gutiérrez

Con gran discreción, se llevaron documentación en el marco de dos investigaciones que originó Elisa Carrió, y que fueron unificadas, sobre el presunto desvío de fondos del Plan Federal de Viviendas en Quilmes.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, realizó un operativo judicial en el Palacio Comunal de la calle Alberdi, para llevarse información obrante sobre las cooperativas del programa Argentina Trabaja que trabajaron en la construcción de viviendas del barrio La Matera llevado adelante durante la anterior gestión de Francisco Gutiérrez.

El discreto operativo contó con apenas 3 agentes de la Policía Federal que se presentaron en el segundo piso de la Municipalidad a fin de solicitar los expedientes de obras realizadas en el período 2007-2015 en Quilmes. 

En ese marco, funcionarios comunales vinculados a las áreas respectivas atendieron las solicitudes judiciales para aportar todo lo requerido. Asimismo quedaron a disposición del Magistrado para colaborar en lo que sea preciso.

Por otra parte, el Municipio funcionó con normalidad en cuanto a la atención al vecino y cada una de las oficinas de las distintas áreas. Empleados entraron y salieron libremente de las oficinas intervenidas y operativo no se sintió en el resto del edificio.

INVESTIGACIÓN

El magistrado viene realizando una serie de investigaciones sobre las contrataciones de las cooperativas durante la “década ganada” y los posibles desvíos de fondos del erario público durante la administración K en Quilmes desde 2012.

La abogada quilmeña Mónica Frade, quien patrocina en la provincia de Buenos Aires a Elisa Carrió, explicó a PERSPECTIVA SUR que el juez Armella realizó este operativo cuyo nombre técnico es “orden de presentación”, en el marco de una investigación que unificó dos denuncias de la legisladora.

“Quedaron unificadas la causa originada por el informe de Telenoche sobre las casas de telgopor del barrio La Matera, que nosotros denunciamos para que se investigue a Gutiérrez, y la causa que iniciamos tras el discurso del 1º de abril de Martiniano, cuando informó sobre faltantes en el municipio al asumir su gestión”, agregó la letrada.

Respecto de los dichos del Jefe Comunal en torno a elementos faltantes, “parte de esta investigación pasó a la Justicia penal ordinaria porque no eran de materia federal, pero sí el tema de las viviendas, porque hay involucrados dineros de nación”.

“Todo lo relacionado al Plan Federal de Viviendas y el manejo de fondos nacionales, quedó así sumado a la causa de las casas de telgopor, y por eso el juez Armella le pidió a la Gestión Molina más de una vez que le remitan documentación, y no se la mandaron. Por esto fue que la fiscal Cavallo y el juez Armella se presentaron al Municipio y tomaron la documentación que no le daban”, explicó Frade.

Comentá la nota