Una operación inédita contra el EPOC

Una operación inédita contra el EPOC
Una ex fumadora de 55 años que padece esa enfermedad fue la beneficiada con el tratamiento. En la cirugía se coloca una válvula por endoscopia que reduce el volumen pulmonar y mejora la calidad de vida de pacientes graves.
La primera operación mínimamente invasiva para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Argentina se realizó ayer con éxito en la clínica privada CEMIC a una mujer de 55 años, ex fumadora, que sufría de enfisema grave.

El procedimiento, que ya se realiza en otros países como Holanda, Australia, y Reino Unido, estuvo a cargo del neumonólogo Pedro Grynblat, y constó de colocar una válvula por endoscopía que reduce el volumen pulmonar causado por la enfermedad y permite el correcto funcionamiento de los lóbulos sanos.

La Argentina se convirtió en el segundo país de América Latina en utilizar la técnica, después de Brasil. Allí, se lleva a cabo hace más de cuatro años a cargo de Hugo de Oliveira, neumonólogo del Hospital Moinhos de Vento, en Porto Alegre y mentor del experto argentino.

Las "válvulas Zephyr", desarrolladas en Estados Unidos, y recientemente ingresadas al país, "tienen la particularidad de ser dispositivos de oclusión unidireccional, que impiden la entrada de aire al lóbulo pulmonar afectado pero con la ventaja de que permiten la salida de aire retenido y de fluidos retenidos en el lóbulo pulmonar afectado", explicó Grynblat.

Hasta ahora, la solución para un paciente con EPOC era la cirugía de reducción de volumen pulmonar (se sacaba la parte del pulmón que funcionaba mal) y era a cielo abierto. "Los daños colaterales eran muchos, se demoraba muchas horas en realizarla y podía ocasionar infecciones, entre otros problemas", destacó Grynblat a Tiempo Argentino.

Si bien la intervención se realiza en 30 minutos, requiere de estudios y evaluaciones previas que incluyen prácticas virtuales con un sofisticado programa informático desarrollado en EE UU que reproduce al detalle el pulmón enfermo. La EPOC es una alteración inflamatoria crónica del aparato respiratorio ligada al tabaquismo, prevenible y tratable. Se produce cuando un lóbulo pulmonar deja de funcionar correctamente, es decir, ya no se infla con oxígeno y se desinfla al 100% para, luego, permitir la entrada de más oxígeno, sino que el aire queda retenido en ese lóbulo aplastando a los lóbulos vecinos (permanece inflado, en lugar de desinflarse), sin dejar que entre más oxígeno al resto de los pulmones. "Es un orgullo para mí poder participar de este tipo de intervención que significa mejorar la calidad de vida de los enfermos de EPOC", señaló el neumonólogo argentino. "Los pacientes recuperan su capacidad respiratoria y les permite llevar a cabo un tratamiento posterior". «

una enfermedad que mata tanto como el sida

Enfermos: Según la OMS hay 210 millones de enfermos con EPOC en el mundo. Se prevé que para 2020 esta dolencia será la cuarta causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Mortalidad: La EPOC mata cada año en el mundo a unos 2,5 millones de personas, el mismo número de víctimas ocasionadas por el SIDA.

Por hora: Mueren en el mundo 250 personas por EPOC en cada hora. Es la segunda causa de incapacidad laboral, después de las enfermedades cardíacas.

Adicción: El 39% de la población adulta del país es adicta al cigarrillo.Esta enfermedad es producto, en vccasi el 95% de los casos, del uso crónico del tabaco.

Sin diagnóstico: El 75% de las personas de nuestro país que sufren esta afección todavía no han sido diagnosticadas. Unas 5.000 personas mueren en la Argentina por tabaquismo.

Comentá la nota