Oídos sordos: El municipio de Pilar habilitó una de las usinas termoeléctricas

Oídos sordos: El municipio de Pilar habilitó una de las usinas termoeléctricas

A pesar del reclamo de los vecinos de Villa Rosa y Matheu, el intendente Nicolás Ducoté le concedió la autorización definitiva a la cuestionada central de APR Energy. La noticia salió a luz a dos meses de finalizar su mandato.

El conflicto por la instalación de las dos termoeléctricas en el límite entre Pilar y Escobar sumó un nuevo capítulo. En los últimos días se conoció que el municipio vecino le concedió la habilitación definitiva a una de las centrales energéticas, para indignación de los vecinos y organizaciones ambientalistas que vienen exigiendo su relocalización.

Desde 2017, cientos de habitantes de las localidades de Matheu y Villa Rosa están en pie de guerra. La presencia de las usinas generadoras de energía al costado de la ruta 25 constituyen para ellos una amenaza a su vida cotidiana.

La emanación de gases presuntamente tóxicos, el intensivo uso del agua de pozo y la constante generación de ruidos molestos son una pesadilla para quienes viven en las proximidades.

Pese a los reclamos vecinales y las acciones judiciales impulsadas por el intendente Ariel Sujarchuk (ver nota acá) y diversas organizaciones no gubernamentales, su construcción y posterior puesta en funcionamiento avanzó normalmente en el lapso de los últimos dos años.

En primera instancia, la Justicia suspendió su entrada en funcionamiento en diciembre de 2017 (ver nota acá), a partir de un amparo por los posibles daños al medio ambiente y la salud. Sin embargo, la Cámara Federal de San Martín levantó esa medida (ver nota acá). Actualmente, los ambientalistas esperan una definición de la Corte Suprema de la Nación (ver nota acá).

Mientras tanto, las usinas continúan funcionando como parte de las 27 centrales térmicas instaladas en distintas ciudades del país por el gobierno nacional para enfrentar la demanda eléctrica.

Definición. A dos años de instaladas las termoeléctricas, Ducoté firmó la habilitación de APR Energy.

En los días previos a las elecciones generales se conoció que el jefe comunal pilarense, Nicolás Ducoté, habilitó de manera definitiva a la central termoeléctrica “Matheu II”, de la firma APR Energy. El documento es del 6 de mayo, pero salió a la luz recién ahora y generó malestar entre los vecinos.

La resolución descarta la posibilidad de que se generen perjuicios en aspectos relacionados a la seguridad, salubridad, higiene y medioambiente.

En la misma, el Ejecutivo le da luz verde al funcionamiento de las 10 turbinas de una de las dos centrales termoeléctricas, ubicadas sobre la ruta 25 y la calle Arbolada. También se permite que funcionen en cualquier horario, tanto de día como de noche.

La Defensoría del Pueblo de Pilar junto a otras ONG ambientalistas se opusieron públicamente a la habilitación brindada por la gestión de Ducoté, ampliaron su denuncia y formalizaron un pedido de informes sobre la situación.

Por lo pronto, el jefe comunal pilarense perdió por un escaso margen ante Federico Achával (Frente de Todos) en las elecciones de este domingo y el 10 de diciembre dejará su cargo. Sujarchuk ya adelantó que prevé dialogar sobre el tema con Achával en aras de buscar una solución que a esta altura está lejos de vislumbrarse.

Por Alejo Porjolovsky

Coment� la nota