Ofrecen 23,5% de aumento a la Administración Pública

Ofrecen 23,5% de aumento a la Administración Pública

El ofrecimiento que hizo el gobierno central a los empelados de la administración pública provincial, fue del 23,5% a pagar en cuatro tramos.

Muy lejos de lo que reclaman los empleados, las negociaciones seguirán la semana próxima; en tanto los docentes siguen resistiendo el 21% propuesto por las autoridades y han agregado días de paro.

Culminada la reunión paritaria entre el gobierno de la provincia y los empleados del sector de la administración pública provincial reunidos en los gremios ATE, APAP y UPN, el ofrecimiento oficial fue del 23,5% y como en el caso docente, se estableció cuatro tramos para su integración siendo estos: el primero del 7,5% en marzo, el 4,5% en mayo, el 7% en agosto; y 4,5% en octubre.

Con visibles muestras de contrariedad, quienes habían solicitado el 60% de aumento y un básico de 14 mil pesos, se retiraron de la reunión realizando un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Los gremios de la administración pública, como los docentes recibieron un mensaje del gobernador, referidos a la imposibilidad de llevar los salarios por arriba del techo previsto. Sobre el particular Daniel Peralta expresó “como lo dije en su momento, es lo que tenemos para ofrecer. Lamento la interrupción de las clases, porque los que se quedan sin poder aprender, son los chicos y por lo tanto, la familia se reciente con esto”. Sobre el pedido de ADOSAC, el gobernador indicó que “solicitan el famoso cargo testigo, para el maestro inicial de 14 mil pesos, eso hace que un maestro con 10 años de antigüedad, se vaya a 15.900 pesos, un director con 15 años a 39.600 pesos, y un supervisor con 20 años a 45.670 pesos”.

Más adelante el gobernador explicó “Estos porcentajes que se están pidiendo –que son el 51,98%- se trasladan a los Pasivos, escuelas privadas y a los institutos privados” para aagregar “en jubilados docentes hoy estamos pagando 87 millones de pesos, en activos 186 millones, en escuelas privadas 22 millones de pesos y en institutos privados, 7 millones de pesos, por lo tanto, estamos pagando 302 millones por mes en la masa salarial total de la provincia que son 500 millones al sector docente”.

Por lo tanto, concluyó, “este aumento que el sector pide, se convierte en 453 millones de pesos –siempre de bolsillo- por mes, o sea 153 millones de pesos más. Si se hace la cuenta de que nosotros estamos interactuando en un presupuesto acotado por un déficit producido por el régimen previsional, básica y centralmente, la caída de regalías, más todo lo que yo dije en la Legislatura, estamos haciendo una ingeniería permanente, de acomodar partidas para abonar salarios” indicó Peralta.

Con este panorama, empleados de la Administración central y docentes, no abrigan las esperanzas de llegar a conseguir un aumento como el que pretenden y en este sentido el gremio docente ya anunció un paro para el jueves, próximo Congreso y evaluación de profundizar las medidas. Sobre los denominados “Ley 591”, APAP y UPN no se tiene aún definiciones. ATE, tiene previsto realizar una conferencia de prensa en unas horas más, con lo cual – seguramente – fijarán posición al respecto y comunicarán las medidas a tomar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comentá la nota