Oficializaron la recategorización de la tarifa de gas para Mar del Plata

Oficializaron la recategorización de la tarifa de gas para Mar del Plata

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación oficializó la recategorización del gas para Mar del Plata, que a partir de ahora pasará a tener un cuando tarifario similar al que posee la ciudad de Bahía Blanca, tal como había anunciado semanas atrás Juan José Aranguren.

A través de la resolución 4343 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas hizo oficial la modificación en los umbrales con un “criterio a aplicar que se basó en el consumo efectuado el último año móvil del mismo, computado a partir del consumo bimestral del periodo corriente y añadiendo los cinco bimestres inmediatos anteriores”.

Según explicó el representante legal de Consumidores Argentinos, Elvis Toto, con esta recategorización, “en las categorías R33 habrá 300 metros cúbicos y en la R34 tendrán 400 metros cúbicos más que antes en promedio”.

 

“Esto es lo que ya se había anunciado. Todavía no sabemos el impacto que va a tener porque no se sabe cuál es la tarifa pero, en principio, estamos recategorizado”, dijo, y sostuvo: “Para Mar del Plata esto tiene algún grado de significación pero hay que verlo en el contexto de cuánto quede la tarifa final”.

Asimismo, el abogado destacó uno de los aspectos que menciona la resolución y es que se van a mantener los topes del 400 por ciento para los residenciales. “Calculo que las primeras facturas con los nuevos umbrales van a estar en 30 días”, mencionó, sobre su aplicación.

“Lo que no queda claro de la resolución es si se van a tomar las facturas del año pasado o las del 2015. Si se toman como base las del año pasado, el tope no va a tener tanto impacto”, consideró Toto.

Mirá también:  Piden declarar la nulidad del último aumento del boleto de colectivo

Al puntualizar sobre la diferencia que radica con el pedido de recategorización de la ciudad con el mismo esquema de la Patagonia, el referente de Consumidores Argentinos ejemplificó: “En la ciudad de Neuquén, en la categoría R34, empezaba a partir de los 4700 metros cúbicos y el costo es de 1,65”.

“Con el mismo consumo que nosotros vamos a tener ahora, que vamos a estar aproximadamente en la categoría R34 que va a ir a casi los 2200 metros cúbicos, por ese mismo consumo en Neuquén se estaba pagando el valor 0,74 pesos y si le agregamos un aumento estará cercano al peso. Ahí está la gran diferencia. Nosotros vamos a estar pagando casi cinco pesos y ellos sólo uno”, explicó.

Comentá la nota