El oficialismo vuelve a subir el tono de las críticas a Macri

El oficialismo vuelve a subir el tono de las críticas a Macri

En medio de la disputa con Nación por los fondos extra para 2017, el vice riojano Néstor Bosetti “existe una falta de compromiso total de Casa Rosada para con La Rioja”. 

Además, sostuvo que vislumbra “un contexto de hambre”. A su vez, apuntó contra la oposición local y sostuvo que “esta gente solo está enfocada en ponerle palos en la rueda al gobierno provincial”. Irónico con el ‘timbreo’ de UCR/PRO.

El vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti, realizó un análisis de los indicadores difundidos ayer por el Gobierno nacional respecto a la pobreza y la indigencia. Realizó un fuerte cuestionamiento a la oposición local que pone palos ante Nación para evitar que llegue el financiamiento a La Rioja y su equivalente al punto de coparticipación.

Además, enfatizó que “la falta de trabajo, la pérdida de puestos laborales, los tarifazos y la suba de la canasta básica llevan a esta situación de pobreza e indigencia”. Mostró preocupación por los indicadores de las provincias del Norte y aseguró que hay un Gobierno nacional que tiene una mirada distinta y una falta de compromiso hacia La Rioja.

Bosetti formuló declaraciones luego de que se conozcan los índices de pobreza e indigencia difundidos ayer por el INDEC. En ese sentido, expresó que “no son buenos ni favorables los números que se dan a conocer; pero en el colectivo de la sociedad no nos sorprende lo que está pasando”.

“La falta de trabajo, la perdida de puestos laborales, los tarifazos y aumento en los servicios y en la canasta básica, sin duda hacen a esto que reflejan hoy las mediciones del INDEC y de que la pobreza haya crecido” dijo y manifestó que “nosotros que veníamos advirtiendo estas situaciones, no nos sorprenden desgraciadamente, no nos sorprenden”.

En ese contexto, explicó que “en lo que hace a La Rioja también venimos planteando la falta de trabajo, la no reactivación de las obras que genera falta de empleo; la situación que afecta al parque industrial, los tarifazos en los servicios, la suba de la canasta; todo hacen a un cóctel que provoca que estos números no nos sorprendan”.

Datos del Norte argentino

Puntualmente, se refirió a los datos difundidos ayer por parte del INDEC y se mostró preocupado por los que reflejan los de las provincias región del Noreste donde el promedio de la pobreza es del 40.1 por ciento; seguido por el Noroeste con el 35,8 por ciento, Cuyo con el 35,6 por ciento.

También precisó que “según el mismo INDEC una familia tipo compuesta por dos personas adultas y dos niños entre 6 y 8 años, necesitó en agosto contar con 12489 pesos para la canasta básica. A esto hay que señalar que solamente para adquirir la canasta básica alimentaria se necesitaron 5200 pesos.

En este sentido, indicó que “esos números es si hablamos de pobreza; pero hay que advertir que la indigencia marca un 6,3 por ciento que es preocupante”.

 Pobreza ¿cero?

De este modo, recordó los spot de la campaña presidencial de la Pobreza Cero para el país y deslizó que “nadie se imaginaba ni el más inteligente de los analistas, que podríamos llegar a este momento ni que trabajarían para que se profundice la pobreza”, apuntó.

Bosetti puntualizó que “por parte de la oposición sólo escuchamos críticas de que los problemas no se resolvieron en los años anteriores y que ellos no lo pueden lograr en ocho meses. Quiero decirles algo; en estos nueve meses han destruido todo lo que se hizo en años” dijo y amplió que “han destruido ilusiones, proyectos de vida. En La Rioja se trabajaba fuerte para toda la gente, acompañando todos los momentos. No son ficticias las cosas que hicimos – viviendas, electrificación rural, asfaltado, obras viales, etc- y que están en manos de la gente”.

Asimismo, advirtió que “hoy estamos muy lejos de poder hacer las 2500 viviendas anuales que teníamos proyectadas construir; por supuesto que tenemos la voluntad y que vamos a trabajar para hacerlas” dijo y acotó que “estamos terminando el mes de septiembre y todavía no tenemos reactivadas como buscamos porque no alcanza a ser lo que necesitamos para nuestra gente”. Como dato, indicó que las reactivaciones no significan ni el 30 por ciento de lo que se venia realizando años anteriores.

También comentó que al dialogar con la UOCRA se advierte la cantidad de trabajadores que no tienen empleo y de igual forma, puntualizó que al conversar con comerciantes riojanos se evidencia la baja en las ventas, el cese de la actividad, lo que por ende genera mano de obra desocupada.

Bosetti fue contundente y sostuvo que “no hay que buscar culpables en otro lado. La suba en la tarifa de la energía y del gas es ahora, la falta de trabajo la estamos viviendo ahora, los aumentos en la canasta básica son ahora. Hay que ser claros y decir que estamos pasando todo esto por un proyecto del gobierno nacional”.

En ese sentido, indicó que “el gobierno nacional habla de la corrupción y por supuesto que tienen que investigar, averiguar y revisar, tienen que hacer todo lo que corresponda en ese tema, pero también tiene que Gobernar ahora y decir hacia dónde vamos”, aseveró.

Junto a esto, también manifestó que “estamos ante un Gobierno nacional con otra mirada sobre el país y la Provincia; con un gobierno que no tiene la sensibilidad que se tiene desde otra doctrina que no es la comulga el presidente”.

 Coparticipación

El vicegobernador que acompaña al gobernador Sergio Casas y a los legisladores nacionales riojanos del oficialismo en la lucha y el reclamo por la recuperación del punto de coparticipación, sostuvo que “es fundamental recuperarlo”.

“Vemos la falta de compromiso y de sensibilidad del Gobierno nacional para con la provincia de La Rioja. Este proyecto nacional no valora a nuestra gente y no tuvo en cuenta el punto de coparticipación y el equivalente que necesita la Provincia” dijo y añadió que “por eso tuvimos que recurrir a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación, a los legisladores de otras provincias que sí se han solidarizado con La Rioja para negociar y reclamar los recursos”.

También cabe resaltar el apoyo de los bloques justicialistas nacionales y de Sergio Massa que entendió claramente la situación que atraviesa la provincia.

 Oposición local enfocada en poner palos

Por otra parte, advirtió que “por estos días se discute el presupuesto para el 2017 y la oposición que tenemos en La Rioja, con Inés Brizuela y Doria, Héctor Olivares, Karina Molina; salieron a decir que a la Provincia no le hacen falta ese dinero. Decir eso es no tener idea de cómo funciona La Rioja”.

Vale señalar que en la Provincia, el Estado atiende una masa salarial de 70 mil compromisos salariales y que traducir la suma propuesta por la oposición local significaría solamente un aumento de sueldo menor a 300 pesos.

“Son los de la oposición encabezados por Julio Martínez, los encargados de ir poniendo cada palo en Nación para que a La Rioja no le lleguen los recursos y el dinero equivalente al punto de coparticipación”, señaló el Vicegobernador.

En otro orden, Bosetti puso de manifiesto el diálogo que desde el gobierno provincial se mantiene con los distintos sectores y actores que perciben y entienden la situación de la Provincia. “De a poco nos damos cuenta de quiénes son los verdaderos responsables y de la responsabilidad del gobierno nacional en todo esto”.

Opinó que “en los timbreos no les está yendo tan bien; porque la gente entiende y así como no acepta la corrupción, no acepta el hambre ni esta difícil situación”.

Comentá la nota