El oficialismo venció a la oposición en la primera pulseada legislativa por cargos

El oficialismo venció a la oposición en la primera pulseada legislativa por cargos

La ausencia de una legisladora del Panu permitió que la votación, por quien sería el vicepresidente primero, terminara en empate. El Vicegobernador debió desempatar y el peronismo tuvo que conformarse con la vicepresidencia segunda.

 

Tras varios meses de prórroga, se definió ayer la conformación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y debieron definir la cuestión a través del voto. Finalmente, el vicegobernador Gustavo Canteros inclinó la balanza y ganó el Gobierno. El radical David Dos Santos seguirá en la vicepresidencia primera, el cargo más importante en juego.

Dos Santos logró ser otra vez reelecto y ocupa el puesto desde 2014. La votación venía complicada porque el peronismo quería que el cargo y contaba con el supuesto apoyo de la senadora del Panu, Nora Nazar.

De los 15 legisladores que integran el Senado, 7 son oficialistas y 7 peronistas, Nazar inclina la balanza.

Sorpresivamente la legisladora pidió ayer que se postergara la sesión pues no podría asistir por problemas de salud. La moción no prosperó y Nazar culpó al peronismo.

Finalmente, con el voto del vicegobernador y presidente del Senado Gustavo Canteros ante el empate entre el oficialismo y la oposición, David Dos Santos fue reelecto vicepresidente primero del cuerpo. En tanto Rubén Pruyas fue electo como vicepresidente segundo para completar la nómina sucesoria.

El cargo que ocupa Dos Santos es estratégico ya que en caso de acefalía en el Ejecutivo, podría gobernar la provincia.

Luego se procedió a nominar a los tres vocales que integrarán la Mesa Directiva del alto cuerpo, para los que fueron electos los senadores Mario Bofill, Roberto Miño y Alejandra Seward. Y se tomó juramento a las autoridades electas. Luego de perder la votación principal, el peronismo se abstuvo de votar el resto de la mesa directiva.

Tras la votación, en declaraciones a la prensa Dos Santos se mostró “feliz y agradecido” por haber sido reelecto por sus colegas. En tanto, el senador Pruyas destacó la importancia de la elección de autoridades ante la “responsabilidad que asume la Mesa Directiva para avanzar en los controles y presupuestos para que esta cámara siga funcionando correctamente”.

Comentá la nota