La Ofephi aceptaría el último borrador de Ley de Hidrocarburos

La Ofephi aceptaría el último borrador de Ley de Hidrocarburos

Finalmente las diez provincias petroleras darían su voto positivo para que se gire al Congreso de la Nación la modificación a la ley nacional de hidrocarburos. Hay cambios sustanciales sobre el primer borrador conocido. A las 16 horas los gobernadores se reúnen con Cristina en Olivos.

Las provincias petroleras darían hoy su voto positivo para que el proyecto de ley de hidrocarburos que el Gobierno Nacional entregó el jueves pasado a los gobernadores sea girado al Congreso de la Nación.El nuevo texto acepta algunas de las exigencias de los gobernadores díscolos y da marcha atrás con el borrador impulsado hace tres meses. De acuerdo a lo que se pudo saber, el nuevo régimen mantendría la prohibición al sistema de “acarreo”, pero se compensaría con dos de los reclamos más grandes que sostenían, principalmente, desde Chubut y Neuquén: que el control de las licitaciones quede en cada distrito y que se permita el cobro de un canon de ingreso en las prórrogas de concesiones, tal como en el caso de Mendoza y Santa Cruz está establecido por leyes provinciales.Hoy se reunirán en Buenos Aires los gobernadores de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Allí le darán la última revisión al borrador que la semana pasada se llevaron de Casa Rosada el chubutense y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, y su par neuquino, Jorge Sapag, y que en los últimos días fueron distribuyendo entre el resto de los mandatarios. Aunque por los gestos que surgieron en las últimas horas, sobre todo desde Chubut y Neuquén, todo parece encaminado a una resolución inminente.“Se han incorporado muchos de los puntos que veníamos solicitando desde las provincias” aseguró una fuente del Gobierno de Chubut, y reconoció que se vive “una atmósfera muy distinta a la que se respiraba semanas atrás”. Desde el Gobierno de Neuquén dieron las mismas impresiones.Si bien no se ha filtrado, aún, la redacción final de la ley, se confirmó que las provincias se quedarían con el control absoluto de las licitaciones e incluso tendrían participación directa en la creación del “pliego modelo”.

Impulso YPFEl titular y CEO de YPF, Miguel Galuccio, remarcó la importancia de una nueva ley de hidrocarburos y aseguró que es necesario mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener el “fuerte nivel de inversión” de la empresa nacional.“Entiendo que a algunas empresas las condiciones macro aún no les dan el confort para traer la plata. Pero tenemos que hacer las cosas necesarias para que aparezca ese confort. Por eso el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos es tan importante”, expresó Galuccio en una entrevista publicada en la prensa, en tanto agregó que “tenemos que aumentar un 4% la oferta de crudo en los próximos dos años”, y afirmó que en gas ya se superaron las expectativas.También defendió la suba de combustible, al asegurar que si no se hubiera hecho “YPF hoy estaría fundida”. 

Abastecimiento energéticoEn momentos donde el Poder Ejecutivo discute con las provincias petroleras el anteproyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones y generar un marco legal para la explotación del petróleo no convencional, el ministro de Economía, Axel Kicillof, pronosticó ayer una “desaceleración del incremento de precios” y remarcó la necesidad de recuperar el “autoabastecimiento energético”, al exponer los detalles del Presupuesto 2015 en una reunión que duró poco más de media hora.En el Salón Delia Parodi y ante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Kicillof remarcó que, según las estimaciones oficiales, se buscará “sostener elevadas tasas de crecimiento; sostener la ocupación y el empleo local con inclusión social”.Asimismo, el funcionario indicó que el país atraviesa un “plan de reindustrialización” y enfatizó que “el Estado tiene entre sus funciones primarias el sostenimiento de la producción”.Por otra parte, apuntó que “la idea de que hay déficit porque hay muchos subsidios olvida la búsqueda del autoabastecimiento energético”. “Tenemos que afrontar déficit energético que implica importar combustibles del exterior”, aclaró.En este sentido, sostuvo que “el precio del petróleo en el exterior es más elevado que en la Argentina para los privados” y por eso expresó su deseo de que “el autoabastecimiento vuelva a ser una realidad en Argentina, sin alterar las tarifas”, lo cual “requiere una fuerte inyección de inversión”.

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