Son ocho mil los afiliados a PAMI que ya no se atienden en la Clínica Mariano Moreno

Son ocho mil los afiliados a PAMI que ya no se atienden en la Clínica Mariano Moreno

Desde el viernes 21 de julio hay ocho mil jubilados del distrito de Moreno que ya no reciben prestación alguna en el único centro de salud que tiene convenio con el organismo. 

 La medida fue dispuesta por PAMI central sin que haya existido una solicitud de la Clínica Mariano Moreno. Esas ocho mil personas recibirán atención sanitaria en Merlo y Padua. La noticia quedó confirmada esta mañana por Julián Cigna, Jefe de PAMI Moreno quien descartó por completo la versión que indicó que muchos pacientes internados en la clínica fueron trasladados masivamente a los nuevos destinos: “Hubo un movimiento masivo de la cápita de la Clínica Mariano Moreno, que estaba sobrecargada, donde había muchas quejas. De los 38 mil afiliados que tiene PAMI Moreno, cuatro mil van a una clínica Noguera de San Antonio de Padua y otros cuatro mil a la Clínica Libertad en Merlo”.

Eso significa que no estaban todos internados en la Mariano Moreno y decidieron buscar estas opciones

No, en principio ningún afiliado que estaba internado se movió, por decirlo de alguna manera, sino que es un porcentaje que deja de capitar porque la Mariano Moreno no podía cubrirlos.

¿Qué tipo de denuncias recibe de los afiliados por la atención que reciben en la Clínica Mariano Moreno?

Yo asumí este cargo el pasado 6 de enero y debo decir que hay de todo. Recibí denuncias con quejas fortísimas pero también escuché agradecimientos enormes. La Clínica Mariano Moreno realizó enormes esfuerzos en el tema de turnos, modificó el lugar, y trata de mejorar la prestación. Como PAMI tenemos diálogo, pero los problemas devienen de lo estructural porque es el único prestador cuando hay muchos afiliados. Ese es el problema de fondo que tenemos que cambiar.

¿Cómo se produce administrativamente este redireccionamiento de ocho mil afiliados que serán atendidos en Padua y Merlo?

Es una decisión de PAMI central que tiene como parámetros una cercanía geográfica. Se pretende que en el largo plazo esto sea beneficioso para todos los jubilados ya que estarán mejor balanceadas las cápitas, presumiendo que al tener menor cantidad de afiliados será mejor la prestación.

¿La decisión es independiente de la voluntad que pueda tener el afiliado?

En principio digo que la decisión fue de PAMI a nivel central, pero después la posición del afiliado se respeta si quiere hacer el cambio de cápita y regresar a la Mariano Moreno. Resulta que algunas personas al enterarse de esta modificación vinieron a la oficina de PAMI Moreno a pedir el traslado de su cápita a Padua o Merlo.

Comentá la nota