Obras en el río Luján: "Lo que publicitan es algo totalmente ilegal"

Obras en el río Luján:

Graciela Capodoglio, de Reserva Natural del Pilar, sostuvo que no se realizaron los correspondientes estudios de impacto ambiental. "Lo que pretende hacer la Provincia es un absurdo", afirmó.

Autor: Nicolás Grande

En diálogo con este medio, una de las responsables de la Reserva Natural del Pilar explicó que las obras anunciadas por el gobierno provincial en el río Luján carecen de los correspondientes estudios de impacto ambiental. Graciela Capodoglio consideró la necesidad de atacar la ocupación de humedales por parte de emprendimientos inmobiliarios, un tema que no está en la agenda de Vidal. Por otra parte, recordó que un fallo reciente dictado por la jueza Sandra Arroyo Salgado impide modificaciones en el río hasta tanto se efectúe un estudio integral, a cargo de Provincia.

“Lo que pretende hacer la Provincia es un absurdo, porque no hay estudios de impacto ambiental y no hay audiencia pública. Sin esas dos cosas es imposible empezar antes de fin de año una obra. Una obra de esa magnitud no puede empezar antes de fin de año porque no se llega con los estudios de impacto ambiental y la audiencia pública. Ambas cosas están expresamente planteadas en el estudio de Serman que se tienen que hacer. Lo que están publicitando es algo totalmente ilegal. 

- ¿Plantea el gobierno la obligación de realizar estos estudios de impacto ambiental?

- Ellos dicen que piensan adelantar el proyecto y comenzarlo a fines de año. Yo no creo que puedan hacer eso, y sospecho que lo anunciado es para la foto. Pero sea o no para la foto, ellos están haciendo apología del delito porque están dando por hecho algo que es ilegal. Ellos no pueden largar con este proyecto sin hacer antes el estudio de impacto ambiental. El estudio de Serman no es un estudio de impacto ambiental, es un estudio de prefactibilidad. El estudio de Serman tiene cosas correctas y otras incorrectas. Pero ahora hay que hacer el estudio de impacto ambiental para determinar qué consecuencias tienen las modificaciones.

- ¿Se ha realizado algún planteo de la Provincia en referencia a los barrios cerrados en humedales?

- La gestión de Vidal no habla de los barrios cerrados. Habla de reservorios, que es un absurdo. La naturaleza hizo durante millones de años un cauce para el río y un cauce mayor para las inundaciones. Durante millones de años vivimos en armonía el río, las inundaciones y las personas. Un grupo de gente inescrupulosa rellenó ese valle de inundación y entonces ahora vamos a fabricar en otro lado el reservorio de agua. La naturaleza ya lo había dado, ¿por qué voy a fabricarlo en otro lado? ¿Por qué voy a pagar esos reservorios con la plata de los ciudadanos? Que lo pague Estancias del Pilar, que lo pague San Sebastián. No tenemos por qué pagarlo nosotros y mucho menos a través de un crédito de la CAF que tiene como presidente al ministro de Economía. Tonta no soy, que lo pague Prat Gay de su propio bolsillo, pero no puede ser que seamos tan ingenuos de aceptar que alguien que está en el Ministerio de Economía sea el presidente del lugar que nos presta la plata. Nos vamos a endeudar para hacer un reservorio de agua que ya existía pero que se permitió sacar para que gente gane mucha plata. Es una situación totalmente esquizofrénica.

- Como organizaciones que trabajan el tema, ¿han tenido instancias de diálogo con el gobierno de Vidal?

- No hay nada. Porque a todo esto hay que sumarle que entre gallos y medianoche han hecho aparecer el COMILU y estamos viendo qué va a pasar con eso. En realidad el COMILU no existe. Lo que hemos hecho hasta ahora es comunicarnos con el ADA (Autoridad del Agua). En ese trámite estamos.

Comentá la nota