"Hay que obligar a taxis a aceptar tarjeta"

La legisladora porteña Natalia Fidel pidió que el servicio de taxi evolucione y acepte el pago con tarjeta de crédito o débito. Calificó la aplicación Taxi BA como "un parche".

Los diputados porteños que responden a Martín Lousteau acompañaron la aprobación del proyecto de creación de la aplicación Taxi BA, la propuesta del Gobierno de la Ciudad para competir contra Uber y Cabify, pero expusieron ciertas consideraciones al respecto. Indicaron a SECCIÓN CIUDAD que "el transporte tiene que evolucionar" y que "una Ciudad moderna debe regular servicios como Uber y obligar a todos los taxis a aceptar pago con tarjetas".

 

Tras la sesión, se manifestó la diputada Natalia Fidel, quien dijo: "desde ECO, acompañamos la implementación de Taxi BA, por la sola razón de que no podemos oponernos a una aplicación que, a pesar de sus errores conceptuales, puede mejorar el servicio público de taxis (hoy anticuado y deficiente) en cierta medida. Sin embargo, consideramos que un verdadero proceso de modernización del servicio implica que el uso de las nuevas tecnologías y el pago con tarjeta sean obligatorios".

 

Fidel, que además es especialista en innovación y aplicación de tecnologías a políticas públicas, cargó contra el proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al considerar que "para nosotros, esta iniciativa no es una respuesta a la altura de lo que debería hacer esta Legislatura frente al problema que tiene el servicio público de taxis de nuestra ciudad, y que se hicieron mucho más visibles con la llegada de EasyTaxi hace unos años y de Uber y Cabify hace pocos meses". Y agregó: "Taxi BA es una solución cosmética, un parche de forma, que más que solucionar viene a intentar disimular un problema de fondo que debemos discutir con propuestas superadoras". 

 

La Diputada también reclamó por el tratamiento de proyectos presentados por ECO buscan regular aplicaciones como Uber y obligar a que todos los taxis de la Ciudad acepten pagos con tarjetas de débito y crédito. En ese sentido, Fidel opinó a este medio que "si realmente queremos modernizar el servicio de taxis no alcanza con una aplicación que van a usar únicamente los taxistas que quieran usarla, el taxi es un servicio público y, como tal, el Estado debe garantizar que sea brindado con calidad". Y cuestionó "¿acaso a las líneas de colectivo se les dio la opción de elegir si cobrar los viajes con SUBE o con dinero en efectivo? El Estado tiene que impulsar una modernización de verdad y eso no se logra con solo crear una aplicación de uso optativo".

 

"Más allá de discutir si "Taxi BA sí" o "Taxi BA no", queremos que la Legislatura trate otras propuestas superadoras, más profundas, que vayan al fondo de la cuestión. No podemos conformarnos, tenemos que exigir más y aportar nuevas ideas para mejorar el servicio público de taxis, que tiene muchas deficiencias que no se arreglan creando unas aplicaciones ni prohibiendo otras sino poniendo al ciudadano en el centro de la escena y pensando soluciones a largo plazo", remató Fidel.

Comentá la nota