"Nunca vamos a tomar deuda para pago de gastos corrientes", dijo Verna

Verna encabezó el relanzamiento del Pilquén y admitió que creció la demanda de ayuda social en la provincia.Aclaró que no emitirán un bono para endeudar a la provincia.

 

El gobernador Carlos Verna afirmó este martes que la provincia no tomará deuda para afrontar gastos corrientes y, de esta manera, desmintió nuevamente que la provincia fuera a emitir un bono para ese tipo de erogaciones.El gobernador aclaró que sí está abierta la posibilidad de tomar créditos internacionales para obras de infraestructura que superen la posibilidad de financiamiento provincial.

 

Verna encabezó el relanzamiento del sistema Pilquen, un registro de beneficiarios sociales de toda la provincia, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Allí aclaró: “Nunca vamos a tomar deuda para gastos corrientes. Si puede ser que planteemos la posibilidad de tomar deuda para hacer obras que trascienden una gestión. Puede ser el caso concreto el saneamiento de Santa Rosa, una obra que llevará más de un período de gobierno y que el financiamiento escapa a las posibilidades de la provincia”.

El gobernador insistió en la idea de que la provincia debe instrumentar políticas de estado que potencien la generación de empleo privado para lograr el desarrollo pampeano. “Es posible el desarrollo para generar trabajo privado, estable y decente”, remarcó.

 

Por otra parte, evitó dar precisiones sobre el proyecto de presupuesto provincial que ingresó este martes por la tarde a la Legislatura. “Es lo que corresponde por respeto a los diputados. Primero lo deben conocer ellos”, se disculpó. De todos modos, admitió que la “carga mayor” es la asignación de partidas para afrontar el pago de salarios y aclaró que ni figura una actualización para el segundo semestre porque eso saldrá de la discusión paritaria y del reclamo de los gremios de acuerdo a los índices inflacionarios que se registren en lo que resta del año.

El primer mandatario estimó que no será necesario el pago desdoblado de salarios y también que la posibilidad de que los municipiso utilicen las regalías petroleras para pagar salarios aliviará la situación financiera de las comunas.

PJ

Verna confió que no fue a Capital Federal, a pesar de que estaba invitado, para la formalización del Consejo del PJ en la lista de unidad. Confió que le pidió al presidente del PJ provincial, Rubén Marín, que lo represente y reciba su diploma como consejero titular. “Por obvias razones de trabajo no pude estar en Buenos Aires”, indicó.

Demanda social

Por otra parte, Verna confirmó que “aumentó la demanda” de ayuda social en la provincia. “Estamos incrementando las partidas. Para poder tener un diagnóstico exacto de cada localidad, es que pusimos en marcha el Pilquen 2.0 y le damos la posibilidad al vecino de que se comunique on line con el gobierno, de tal manera que si está excluido o se siente excluido, puede hacernos llegar su solicitud”, dijo.

 

Precios

Verna anticipó que durante esta semana se firmará un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para confeccionar un índice local de precios. Utilizarán el mismo softwear que aplica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultado sobre la actividad económica, respondió que la provincia no tiene un índice para medirla con precisión. De todas maneras, consignó que “si uno mide los sectores agropecuarios que no están inundados, habrá un aumento de la movilización comercial, porque hay rendimientos que están por encima de lo habitual. En Luiggi, Arata, Alta Italia, tienen rendimientos de cifras inusuales para La Pampa. Eso genera movimento. Por otro lado, la caída del consumo afecta la prestación de servicios y el comercio”.

Montenegro

Consultado sobre la situación de la fábrica Montenegro, repitió el diagnóstico de la semana pasada. “Es un crédito otorgado. Tiene plazos. Estamos esperando que se cumplan los plazos. La ley prevé que sucede cuando la actividad no se pone en marcha en un plazo determinado. Vamos a aplicar la ley”, remarcó.

Apriete

 

-Anibal Fernánndez dijo que antes se quejaban porque el Congreso parecía una escribanía pero ahora el presidente aprieta a los gobernadores. ¿Usted sintió eso? -le preguntaron.

-¿Vos te crees que alguno me puede apretar? Yo no me veo en el papel de víctima apretada.

Relanzamiento del Pilquen

El gobernador Carlos Verna, junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y demás miembros del gabinete lanzó este martes el programa Pilquen2.0 en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El Pilquen (tejido en mapuche) es un programa que integra datos de los beneficiarios de los distintos programas sociales que se aplican en la provincia, y será utilizado para llevar un control exhaustivo que permita articular políticas sociales efectivas en cada una de las localidades pampeanas, según se anunció

El lanzamiento fue acompañado también por intendentes de diferentes pueblos de la provincia y como representantes del gobierno también estuvieron presentes los ministros Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), Juan Carlos Tierno (Seguridad) y Daniel Pablo Bensusan (Gobierno y Justicia), y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.

Alonso recordó que el programa se inició en 2005 cuando el ministor de Bienestar Social era Sergio Ziliotto. Y reivindicó la utilidad de un registro unificado a nivel provincial de aspirantes y beneficiarios de programas sociales. El relanzamiento se debe a que se actualizó la herramienta para mejorar el acceso y el uso. “Es una plataforma de vanguardia”, aseguró.

Entre los cambios, mencionó que desde las intendencias podrán realizar consultas a través de un chat, al instante, y también que los propios usuarios podrán acceder para realizar controles o solicitudes.

Al Pilquen están adheridos 79 municipios (327 usuarios) y tiene 94.500 personas encuestadas, un 29% de la población pampeana. “El objetivo es ampliar el relevamiento a un 25% más de la población”, contó la funcionaria.

Por su lado, el gobernador Verna pidió compromiso y “doblar el esfuerzo” a los intendentes porque en las comunas se cargan la mayoría de los datos. “Ustedes le van a poner el termómetro a la provincia”, graficó. “Vamos a atravesar una situación difícil, por la inflación, y hace falta ajustar los programas y atender las necesidades”, les dijo.

Comentá la nota