Los números que mira el Gobierno para analizar el futuro de la cuarentena: cómo seguiría en agosto

Los números que mira el Gobierno para analizar el futuro de la cuarentena: cómo seguiría en agosto

Los números de esta semana serán "claves" a la hora de redefinir la continuidad de las medidas de aislamiento. Qué variables se tendrán en cuenta.

Aunque todavía faltan al menos dos semanas para que finalice la última extensión de la cuarentena decretada por Alberto Fernández, desde el Gobierno nacional ya analizan los números para interpretar cuál es el cuadro de situación real de la pandemia, en especial en el AMBA. En qué situación están hoy las dos variables más importantes: ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad.

"En principio, la tasa de letalidad está en baja y el porcentaje de ocupación de terapia intensiva está estabilizado", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de 7 ó 10 días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene", sumó.

De cara a las reuniones que se programaron en Olivos en conjunto con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el ministro reconoció: "Lo que sí hay que ver, más que la cantidad de casos, son los otros parámetros; como la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Esos son dos elementos que tenemos que tener muy presentes".

Al analizar el balance de la cuarentena estricta que se llevó adelante desde el primero hasta el 17 de este mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Cafiero advirtió: "Considero que fue existosa, porque ralentizó la ocupación de camas. Esa curva se aplanó y los parámetros prioritarios están estabilizados gracias al esfuerzo de las familias y a los cuidados que se toman".

La economía post pandemia

En los últimos días, el propio presidente anticipó que trabaja en un modelo de 60 medidas de cara a la reactivación económica que se pondrá en marcha en la "nueva normalidad". "Tenemos una expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra la pandemia".

Cafiero anticipó, además, que en los próximos días será el propio presidente quien "hará una presentación general" de las medidas. "El Gobierno tuvo que adaptarse a la emergencia y a la lucha. Por eso tuvimos que adaptar todas las políticas públicas y herramientas. Primero el cuidado de la gente y fortalecer el sistema sanitario, y luego también el cuidado de los ingresos de las familias".

En tanto, el jefe de Gabinete recordó que la mayoría del país ya se encuentra desde hace tiempo en la fase de distanciamiento social, lo que permitió la reapertura de distintos sectores económicos. "El 87 por ciento de las actividades productivas de la Argentina hoy ya están funcionando. Y en la Ciudad de Buenos Aires, el 79 por ciento ya están autorizadas a funcionar".

Por último, el ministro se mostró esquivo a la hora de asegurar si se prorrogará o no pago del Ingreso Familiar de Emergencia después de agosto. "El objetivo es ir migrando de una política de emergencia a una política de la recuperación".

Comentá la nota