Uno por uno, los nuevos integrantes del Concejo Deliberante

Iván Paz, Ana Tiramonti, Martín Pando, Verónica López, Juan Pablo Ruozi, Elisa Ferraro y Damián Lafalce por Cambiemos junto a Martín Baraybar y Soledad Llull por Unidad Ciudadana asumirán su banca el 10 de diciembre en reemplazo de aquellos que cumplen su mandato de cuatro años. Se van los oficialistas Mario Barbieri, Sergio Rosa, Horacio Neyra, Patricia Rocca y Dalmy Butti y los opositores Américo Quintana y Ariel Ramanzini.

El 10 de diciembre asumirán su banca los nueve concejales electos el 22 de octubre de los cuáles dos, Iván Paz y Elisa Ferraro, la renovarán. Ana Tiramonti, Martín Pando, Verónica López, Juan Pablo Ruozi y Damián Lafalce por Cambiemos junto a Martín Baraybar y Soledad Llull por Unidad Ciudadana son las nuevas caras que tendrá el Concejo Deliberante.

Uno por uno

Paz: Kinesiólogo de profesión, llegó a la política de la mano de Cecilio Salazar, que confió en él para que encabece la primera lista del partido Fe, conformada para las legislativas de 2013. Cuando su mentor se convirtió en intendente, fue ungido presidente del bloque oficialista Cambiemos, lo que hizo que intervenga en cada sesión como orador. “No estoy pensando en la intendencia", dejó en claro pos triunfo el 22 de octubre.

Tiramonti: Docente, hija del histórico radical Raúl Tiramonti, fue precandidata a concejal en 2015 en la lista de Sergio Rosa y se integró a la de Salazar tras las Paso. Fue electa concejala suplente y asumió en algunas oportunidades en la banca.

Pando: Hijo del exconcejal radical Alberto Pando, milita en la UCR desde adolescente. Fue presidente de la Juventud y es actualmente la máxima autoridad partidaria. En 2009 encabezaba una línea interna opositora al barbierismo, con el que acordó para la conformación de la lista y asumió como concejal para luego ser parte activa de ese grupo y hombre de confianza del líder. En 2011 fue electo presidente del HCD y renunció al cargo cuando estaban por destituirlo mediante votación. 

López: Hija del histórico dirigente del Partido Justicialista, exconcejal y exsecretario general del Sindicato de Embaladores y Descartadores de Fruta (Seda), Jorge López, asociación gremial en la que trabaja como empleada. Es su primera participación activa en una lista.

Ruozi: Joven licenciado en Ciencias Políticas, se desempeñó como funcionario de gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, cuando el líder del Pro asumió como presidente, pasó al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) desde donde colaboró activamente para la obtención de recursos para San Pedro relacionados con la educación. Su familia materna, Donatti, tiene historia en la política local.

Ferraro: Vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, renueva su banca. Había sido electa por el Frente Progresista, Cívico y Social en 2013, como parte de la lista que encabezó Mario Barbieri en su regreso a la arena local. Es una de las primeras disminuidas visuales en asumir un cargo legislativo en la provincia de Buenos Aires. Empleada de Sadiv, es una gran impulsora de la integración de personas con discapacidad.

Lafalce: Comerciante, hijo del empleado municipal Aldo Lafalce, hoy hombre de confianza del secretario de Seguridad Eduardo Roleri, es hermano mayor de Diego Lafalce, el referente regional del partido Unión por la Libertad, que lidera la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al que representa en la lista de Cambiemos. Esta es su primera participación activa en política.

Baraybar: Fue concejal entre 2011 y 2015. Ese año dejó la banca a la que había accedido como primer candidato de la lista con la que Daniel Monfasani disputó la intendencia por el Frente para la Victoria. Lo hizo para asumir como secretario de Gobierno del interregno en el que el edil Fabio Giovanettoni tuvo que hacerse cargo del Poder Ejecutivo.

Llull: Empleada en la comunidad terapéutica Los Naranjos, es una joven que comenzó a militar al calor de la proximidad con la política que el kirchnerismo contagió en muchos jóvenes. Al principio estuvo cercana a La Cámpora y luego al pangarismo. 

Por último, quiénes dejarán el cargo son los oficialistas Mario Barbieri (presidente), Sergio Rosa, Horacio Neyra, Patricia Rocca y Dalmy Butti y los opositores Américo Quintana y Ariel Ramanzini.

Comentá la nota