“Las nuevas 104 viviendas derramarán en Bolívar 70 millones de pesos de movimiento económico”

“Las nuevas 104 viviendas derramarán en Bolívar 70 millones de pesos de movimiento económico”

El intendente municipal, Eduardo “Bali” Bucca, habló con LA MAÑANA sobre las nuevas 104 viviendas que se construirán detrás de las que ya existen en el nuevo Los Zorzales, y destacó que habrá 80 mejoras habitacionales para quienes tienen vivienda pero no la poseen en condiciones o necesitan alguna mejora o ampliación. En la fría tarde de ayer, en la sala de reuniones que da al centro cívico, Bucca se refirió al tema que ha sido su emblema de campaña.

 

Habían quedado en stand by 104 viviendas, cuyo proyecto habías presentado al gobierno anterior, y finalmente ahora te las aprobaron…

- Exacto, estuvimos hace muy pocos días entregando las últimas 50 viviendas de la segunda etapa del programa “Techo digno”, y en esa instancia, con la presencia del subsecretario de Vivienda de Nación, y el presidente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, se manifestó la voluntad del Estado nacional de construir 104 viviendas más en Bolívar a partir de un expediente que teníamos generado.

Luego de ese anuncio proseguimos haciendo las gestiones pertinentes, presentando los proyectos, fundamentalmente vinculados a las reactualizaciones de precios, hoy el Estado nacional, a través de la Secretaría de Vivienda, ha determinado el pago por metro cuadrado que asciende a $ 12.350 y eso es muy importante para poder hacer la obra en tiempo y forma, para lo cual hicimos gestiones ante la Provincia, que fueron muy positivas y terminaron siendo parte de la firma del convenio el pasado jueves en Casa Rosada, donde las tres patas del Estado, nacional, provincial y municipal, firmaron un convenio específico, que es la última etapa del proceso administrativo previo a la transferencia de recursos económicos para comenzar con la construcción de estas 104 viviendas.

Son más de 70 millones de pesos, esto es movimiento económico, oportunidades de trabajo, oportunidades para los corralones locales y proseguir con esta política de Estado que hemos tenido desde el primer día que estamos en la gestión municipal, que es cumplir el sueño de la vivienda propia a las familias de Bolívar. El Estado nacional renueva la confianza en el municipio de Bolívar y abordamos juntos este desafío que es tan importante en política habitacional.

Hace seis meses se pensaba que por el cambio de gobierno iba a ser difícil conseguir cosas de Nación como hasta el 10 de diciembre…

- Yo siempre estuve convencido de lo que hoy está pasando, lo dije al otro día de las elecciones, uno ocupa un cargo para el que fue elegido, para defender los intereses de los bolivarenses, y en ese sentido íbamos a hacer todos los deberes que fueran necesarios para poder articular con la Provincia y la Nación, y es lo que hemos hecho, y estos empiezan a ser los primeros frutos de la gestión municipal. Estamos articulando de manera eficiente y estoy teniendo una devolución muy positiva de cada una de las gestiones.

Tenemos que tener la capacidad y la altura de poder articular políticas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con seguir desarrollando nuestro Partido.

¿Pudiste hablar personalmente con Amaya, un hombre que viene del peronismo?

- Sí, con Domingo Amaya hemos hablado muchas veces y lo vi en forma personal en distintas oportunidades. El comparte esta visión que hemos tenido con la política habitacional en Bolívar. Otro tema que me planteó fue trabajar el déficit habitacional desde el punto de vista de deficiencias estructurales de viviendas en familias que necesitan un mejoramiento habitacional, ampliando la vivienda o mejorar las deficiencias de pisos, techos, eléctricos. Vamos a presentar un proyecto por 80 viviendas, estamos haciendo ya el relevamiento en base a un diagnóstico de situación que tenemos.

De las 181 viviendas de Procrear, paradójicamente lo menos avanzado es con lo primero se comenzó, las que comenzó aquella empresa que se fue…

- Exactamente. Los cuatro sectores están avanzando muy bien, hay viviendas que están quedando preciosas, algunas ya tienen revestimientos, pintura, es una mini ciudad que va tomando forma y que quizás a fin de año estaremos haciendo los primeros sorteos. Es un programa que avanza de manera efectiva.

¿Cuán lejos estamos de que sean planteados como de utlidad pública esos lotes que hay en Los Zorzales, que han quedado entre el barrio viejo y el barrio nuevo?

- Ahí hay que ver cómo reflexionan los dueños de esos macizos de tierra, deben entender que en un proceso de zonificación eso va a terminar siendo ciudad, debe haber una predisposición de esos vecinos a acercarse al municipio, a ponerse a disposición y a utilizar herramientas que los pueden beneficiar y nos pueden permitir hacernos de nuevos terrenos. Eso no tiene otro destino que no sea la construcción de viviendas.     

Comentá la nota