Nueva ley para cobrar a obras sociales en hospitales

Nueva ley para cobrar a obras sociales en hospitales

La Legislatura neuquina aprobó en general y por mayoría de 22 votos, la Ley de Recupero Financiero para el Sistema Público de Salud, que establece un nuevo sistema de arancelamiento de los servicios a pacientes que tengan cobertura social, con el que prevé recaudar unos 22 millones de pesos este año.

El proyecto que llegó al recinto unifica dos propuestas: una del Ejecutivo Provincial presentada el pasado 1° de marzo y otra de los diputados Gabriel Romero, del Frente Renovador (FR) y Oscar Smoljan, de la Unión Cívica Radical (UCR).

La Ley fue aprobada con 22 votos, provenientes los bloques del Movimiento Popular Neuquino, UCR, PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos, Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina, Adelante Neuquén, Frente integrador Neuquino y FR.

Votaron en contra los bloques de Libres del Sur, Frente Para La Victoria, Nuevo Encuentro-Frente Grande y Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Al actuar como miembro informante de la Ley de Recupero Financiero, Maximiliano Caparroz –MPN- señaló los cambios propiciados en el proyecto y explicó que la iniciativa busca agilizar los mecanismos mediante los cuales se les cobra a las obras sociales, ART y aseguradoras, las prestaciones en los hospitales públicos y fija qué porcentajes del ‘Fondo de Salud’ deben volver a los hospitales.

“No se cobra a los pacientes”, enfatizó el legislador provincial y ratificó la gratuidad del servicio. “Los fondos recuperados vuelven a los hospitales, está expresado en la ley”, argumentó el legislador, y proyectó en 22 millones de pesos la recuperación financiera para el corriente año.

Caparroz describió tres fundamentos que nuclean la ley, a saber: la agilidad para el cobro de las prestaciones; la facturación con la correspondiente previa constatación de la obra social y el nomenclador provincial como valor de referencia. Como otros puntos novedosos, destacó los convenios con municipios y el cobro a ciudadanos extranjeros a través de convenios con los correspondientes Estados.

Comentá la nota