Nueva caída del precio del barril tras el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos

Nueva caída del precio del barril tras el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos

Los precios del petróleo se desplomaron el miércoles, y los futuros cayeron a su nivel más bajo desde enero, luego de que el gobierno de EEUU informara un aumento inesperado en las reservas de crudo de la nación.

Por: Gonzalo Díaz.

Los inventarios comerciales de crudo de EEUU aumentaron en 6.8 millones de barriles en la semana hasta el 31 de mayo, informó la Administración de Información de Energía de EEUU, las reservas aumentaron a pesar de que las refinerías aumentaron su actividad y las importaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron en más de 1 millón de barriles por día.

Eso superó una lectura anterior del Instituto Americano del Petróleo que sugería que las reservas aumentaron en 3.5 millones de barriles en la semana. Los analistas esperaban que las acciones cayeran en 849.000 barriles, según un sondeo de Reuters.

El crudo WTI cayó a un mínimo de sesión de u$s 51.61 después del informe, cayendo un 0.19% o 0.10 centavos, a su precio de cierre más débil en casi cinco meses. En tanto que los futuros del Brent, se hundieron tan bajo como u$s 60.48 por barril, también su nivel más bajo desde mediados de enero, cayendo 0.15 centavos de dolar o 0.21%.

“Se registro un nuevo récord de producción en los Estados Unidos y el aumento de las importaciones realmente superó el informe, y se produjo cuando las refinerías aumentaron”, dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía Again Capital.

“Obviamente, es más que suficiente para satisfacer la demanda por mucho y solo hace un informe realmente bajista en todos los ámbitos”, explicó Kilduff.

Las reservas reportan una presión compuesta sobre los precios del petróleo, que se derrumbó rápidamente durante la semana pasada cuando el mercado se preparó para una prolongada batalla comercial entre Estados Unidos y China. La amenaza del presidente Donald Trump la semana pasada de imponer aranceles a los bienes mexicanos, exacerbando los temores de que el crecimiento económico mundial se desacelerará y reducirá la demanda de combustible.

 

Los futuros de crudo recuperaron algunas ganancias el martes mientras el mercado de valores rebotaba con la esperanza de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés. Las acciones continuaron subiendo el miércoles, colocando un piso bajo los precios del crudo más temprano en el día.

“Realmente u$s 50 es una zona de soporte legítima (para el WTI) porque nos costó mucho levantarnos y superar eso en el mitin hasta diciembre”, dijo Kilduff. “Así que ese va a ser el siguiente nivel para ver”.

El aumento en las reservas de Estados Unidos y la baja de la pierna fresca para los precios del crudo se debe a que la OPEP y sus aliados del mercado del petróleo se están preparando para reunirse para decidir la política de producción en las próximas semanas.

La llamada alianza OPEP+ ha estado reteniendo el suministro desde el comienzo del año para drenar el exceso de oferta y mantener los precios.

El poderoso ministro de energía de Arabia Saudita ha señalado que el grupo se está inclinando por extender los límites de producción a la segunda mitad del año.

Sin embargo, las compañías petroleras de Rusia han comenzado a disgustarse bajo la propuesta de restricción de producción en cuotas. Igor Sechin, CEO y presidente del gigante energético ruso Rosneft, dijo esta semana que Rusia debería tener libertad para aumentar la producción y planteó la idea de buscar una compensación si Moscú acepta renovar el acuerdo de producción.

Rusia está lanzando los mayores recortes entre los productores que no pertenecen a la OPEP en la alianza.

Comentá la nota