Nito Artaza denunció el incumplimiento de la ley que establece construir un monumento a San Martín en Yapeyú

Nito Artaza denunció el incumplimiento de la ley que establece construir un monumento a San Martín en Yapeyú

En medio del aniversario de la muerte del Padre de la Patria, José Francisco de San Martín, el senador nacional Eugenio Artaza, estando presente en el acto central que se realizó el 17 de este mes en la localidad de Yapeyú, denunció el incumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.756, que establece la construcción en Corrientes de un monumento en honor al prócer.

Al respecto, Artaza explicó: “Hace cinco años, cuando recién empezaba mi labor como Senador Nacional por nuestra provincia, presenté el Proyecto de Ley N° 2653/10, disponiendo la construcción de un monumento al General Don José de San Martín, a emplazarse en la ciudad de Yapeyú y que debía mostrarlo vestido de militar, montado en su caballo”.  

 “Para hacer dicha estatua, Nación y Provincia deberían acordar y llamar a un concurso público de artistas argentinos que serían evaluados por un jurado convocado a tales efectos y que trabajaría a forma “ad honorem”.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación y de igual forma el 27 de junio de 2012 en la Cámara de Diputados de la Nación, dando lugar a la Lay 26.756, promulgada por Decreto N° 1257 del 25 de julio del mismo año. Pero hemos pasado otra conmemoración del aniversario de la muerte del Padre de la Patria y no se ha dado ningún paso para dar cumplimiento a la Ley”, dijo.   Para finalizar, el Senador y candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador, ratificó: “Es casi increíble pensar que Yapeyú, su tierra natal, donde se encentran los restos de sus padres y de la que fuera su casa, no tenga una estatua ecuestre del Libertador que vemos en muchos parques del país, de los países en cuya liberación intervino.

Hasta en Plaza España de Bailén, donde el librara una importante batalla bajo mando español hay una. No quiero dejar de recordar a Jorge Cafrune, quien el 31 de enero de 1978 partió de la Catedral de Buenos Aires, llevando a Yapeyú una urna conteniendo tierra de Boulogne Sur Mer para depositarla allí, encontrando la muerte en su travesía. La ley nació siendo yo Senador de mi provincia, no he dejado de reclamar su cumplimiento y ahora quiero seguir haciéndolo desde la Cámara de Diputados”.   

Comentá la nota