Newsan confirmó su intención de participar en la construcción de viviendas

Así lo anunció el CEO del grupo empresario, Luis Galli, en una entrevista concedida a periodistas de Tierra del Fuego. El ejecutivo sostuvo que a través del fideicomiso que se conformará a partir del 1 de julio se buscará mejorar “la competitividad de la industria electrónica”, pero a su vez se pondrá especial énfasis en “mejoras para la sociedad fueguina”. 

Conocedor de la falta de viviendas en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que desde hace 25 años Newsan tiene fábricas en Ushuaia, sostuvo que “en la isla hay un déficit habitacional y eso hace que la gente pague alquileres muy por encima de lo que debería pagar”. Anunció que la empresa trabaja en un proyecto para desarrollar un plan habitacional.

El CEO del Grupo Newsan, Luis Galli, confirmó que el fideicomiso que se constituirá con la contribución de las empresa industriales que operan en Tierra del Fuego, a partir de julio próximo, estará destinado a “mejorar la competitividad” de los productos fabricados y a contribuir con “mejoras para la sociedad fueguina”. 

Galli sostuvo en diálogo con la prensa de Tierra del Fuego que el fideicomiso “tiene que ver con otro compromiso más de los empresarios”, ya que lo que “nos está pidiendo el Gobierno nacional es que haya una mejora de la competitividad de la industria”. 

Al respecto, el CEO explicó que “con  la firma de este fideicomiso que comienza a regir a partir del primero de julio, la idea es que genere fondos que puedan ser destinados a mejoras de la competitividad de la industria electrónica o mejoras que se hagan sobre la sociedad fueguina”. 

Galli se mostró al tanto de la situación habitacional en la provincia. Sostuvo que “en la isla hay un déficit habitacional y eso hace que la gente pague alquileres muy por encima de lo que debería pagar”. Ante dicha circunstancia “uno de los objetivos de este fideicomiso es desarrollar un plan habitacional que permita que mucha gente más sea propietaria, y automáticamente baje el precio de los alquileres y el costo de vida”. 

Una comitiva de periodistas fueguinos visitó la semana pasada la planta SIAM que la empresa tiene en Avellaneda, donde produce heladeras de última generación, y la planta de Campana, en donde produce pequeños electrodomésticos de la marca Atma, aspiradoras de la empresa Karcher y productos informáticos Compac, entre otros. 

Más competitividad 

El empresario Ejecutivo anticipó que el Grupo Newsan tiene en carpeta algunos proyectos para mejorar la competitividad que pide el Gobierno nacional.

“Uno de los proyectos más importantes que está por financiar el grupo Newsan es la firma con una compañía internacional de un acuerdo para que ellos fabriquen motores para  aire acondicionados”, anticipó Galli. 

Consideró que ello va “ayudar a una mayor integración local con la sustitución de partes con mayor integración local. Esto si Dios quiere una primera parte estará a fin de este año”.

“Estamos trabajando intensamente en conseguir que a nivel fabricación Tierra del Fuego sea tan competitivo como otro país de la región; después va a depender que la comercialización también sea competitiva”, manifestó.

Para ello sostuvo que “hay que buscar una complementación y pensar en diversificar el perfil productivo de la isla. Eso es otro aspecto que nos pide el Gobierno nacional, que otras actividades se puedan desarrollar en la isla”.

Extensión de la ley 19.640

Consultado sobre el vencimiento de la Ley 19.640 en el año 2023, respondió que “nos encantaría que se renueve, pero somos conscientes de que tenemos que hacer todo el trabajo previo, que ya lo estamos haciendo con el Gobierno nacional, específicamente con el Ministerio de Industria de la Nación”.

Sostuvo que se deben “crear condiciones y contextos para que se pueda trabajar en una renovación. Para que eso ocurra va a tener que existir una mejora en la competitividad en todo sentido; lo que pide el Gobierno es que los precios de la industria electrónica sean comparables a otros países de la región”. 

Por último, Galli dijo que “nos gustaría tener certezas sobre las reglas de juego y sobre la posibilidad de renovación lo antes posible para que de alguna manera, si estamos pensando en hacer nuevas inversiones, podamos llevarlas adelante y no esperar dentro de dos o tres años por esa falta de certeza o de seguridad jurídica”.

Comentá la nota