“Néstor y Cristina representan el renacer del Peronismo de 1945”

El sentimiento peronista parece difícil de explicar para quien vivió esos valores, desde la más tierna edad, y sabe de la alegría y la tristeza de defender esas banderas en los tiempos que va marcando el ritmo de la historia. 

Pero Mario Vittar, como en todas las ocasiones, no le esquiva a las expresiones que tienen ese color popular, porque es la esencia misma del justicialismo. El hombre, el funcionario y el político se funden en una sola mirada firme de sus ojos claros, que supieron llorar la desaparición de su hermano Juan Carlos, en los cruentos tiempos de la dictadura.

-¿Tiene memoria de su identificación con el Peronismo?-Soy peronista desde siempre. En mi familia siempre vivimos los valores del justicialismo. No me imagino en otra fuerza política o trabajando para otros valores que no sean los legados por Evita y Perón.

-¿Usted admira el justicialismo tradicional?-Mi sentimiento nace desde los valores de la gran revolución social del peronismo. Esos logros y conquistas que llevaron dignidad a los argentinos que se encontraban al margen, sin la contención necesaria por parte del Estado.

-¿Esos valores sólo han quedado relegados a los libros de historia?-De ninguna manera, mientras haya un peronistas esos valores persistirán y superarán los tiempos. Ya lo decía Perón: “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Y quiero recordar la frase de un viejo militante que decía:”murió Lenín, se acabó el leninismo; murió Franco, se acabó el franquismo; murió Perón, y sigue vivo el peronismo”.

-¿También en estos tiempos?-Por supuesto, Néstor y Cristina representan el renacer del Peronismo de 1945. Esta es la segunda gran revolución social que vivió el país, porque la política de inclusión, la reactivación, y la recuperación de empresas que estaban privatizadas sólo son algunos de los aspectos que marcan la similitud, el paralelismo con los Gobiernos de la época dorada peronista.

-¿Está de acuerdo con la estatización?-Es recuperar lo que verdaderamente es de todos los argentinos. La aerolínea de bandera, la eliminación de las AFJP, la recuperación de los trenes, recientemente anunciada, es devolver el orgullo a millones de argentinos, que volvieron a creer en el potencial de nuestro país. Néstor puso de nuevo en el mapa a la República Argentina y, junto con otros presidentes latinoamericanos, devolvió el respeto a la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar. (Afirma con entusiasmo y convicción mientras se acomoda el escudo peronista que tiene en su solapa).La Unasur es una realidad geopolítica y el Mercosur sigue consolidándose como bloque económico continental.

-¿Qué le tocó a Cristina?-Lidiar con los fondos buitres y sus presiones, nada menos. Demostrar la voluntad de pago de nuestro país y también luchar contra las corporaciones que desde dentro cooperan para desestabilizar el Gobierno.

-En estos tiempos son pocos o casi nadie los que salen a defenderla...-Pasa que en el mundo de la política hay muchos desagradecidos, mucha deslealtad y también traición. El peronista que siente los valores de este movimiento es agradecido y leal. Yo soy peronista.

-¿Qué cosa le agradece más a la Presidenta?-A Néstor y Cristina les agradeceré mientras viva la decisión de hacer justicia por quienes fueron secuestrados y desaparecidos por los dictadores. (La voz se requiebra por primera vez en la entrevista).

-Usted lo vivió de cerca...-Sí, mi hermano fue secuestrado un 20 de junio de 1977. Su desaparición fue un disparo al corazón de toda nuestra familia. Mi madre se dejó vencer por la tristeza y el cáncer. Nosotros, los que sobrevivimos transformamos su ausencia en un estandarte, como debe hacer un peronista ante la adversidad.

Comentá la nota