Néstor Auza: “Los candidatos no se construyen en 48 horas ni por circunstancias”

Néstor Auza: “Los candidatos no se construyen en 48 horas ni por circunstancias”

El actual Director de Apoyo del Programa Nacional Conectar Igualdad, realizó declaraciones en AM1180 en las que contó algunos alcances del plan impulsado por el gobierno y deslizó algunas consideraciones políticas.

Auza destacó que “en el programa de escuelas rurales en Tandil, estamos trabajando con los directores de los establecimientos del partido. Esto surgió junto al Ministerio de Agricultura, el año pasado, con el Ministro Yahuar, que después se fue, pero el proyecto continuó con Casamiquela y tuvo el apoyo de Diego Bossio. La idea es estimular a las escuelas rurales a través de la generación de proyectos de los estudiantes”.

“Ahora estamos en condiciones de entregar los subsidios. Estamos esperando al Ministro que nos acompañara, pero tal vez no pueda ser y dados los tiempos que corren, decidimos empezar a distribuirlos y tal vez este viernes, ya hagamos la primera entrega del dinero para el desarrollo de esos proyectos”, explicó.

“Los chicos trabajaron en proyectos que tienen que ver con el agro, con productos primarios o procesados, algunas infraestructuras que tiene que ver con esos procesos, proyectos informáticos o software para servicios para productores, etc. Hay muchos proyectos. Los estudiantes y los docentes se entusiasmaron con la idea”, remarcó.

También se refirió al programa PIEL (Inclusión Educativa Laboral), sobre el que dijo que “apunta a sensibilizarnos sobre la situación de los chicos que quedan fuera de la escuela secundaria y que el programa los incluya, a través de la educación, con salida laboral, acordada con distintos segmentos de la sociedad. Creemos que hay una problemática con los jóvenes en Tandil, como en todo el país, pero de la que tenemos que hacernos responsables todos. Yo escribí el borrador del proyecto y lo puse a consideración de las distintas cámaras comerciales, como APyMET, la Cámara Empresaria, con productores, con la Sociedad Rural, con la Universidad, etc. y fundamentalmente con el Municipio. A (Marcos) Nicolini le interesó mucho y después al Intendente y hoy tenemos una mesa de trabajo muy interesante y ampliada”.

“Las estadísticas que se manejan sobre el nivel de deserción escolar en Tandil varían bastante de acuerdo a quién las maneje. Yo he tenido muchas discusiones al principio. Pero la realidad está tocando a nuestra puerta. Son muchos los chicos que no van a la escuela y no tienen trabajo”, enfatizó.

Calificó como “muy interesante” al Programa Progresar, al igual que Conectar Igualdad, aunque opinó que “no tenemos que fallar en las bases. En lo local. Que esos programas no queden en una lectura política solamente. Con una buena estrategia, pueden ser muy inclusivos. En Tandil debe haber unos 400 jóvenes que reingresaron al sistema educativo tradicional de nivel secundario; unos 500 a 600 en los Fines; en la Universidad y la escuela primaria, el porcentaje es mínimo, pero también hay casos”.

“Lo que hay que hacer, es que esos programas sean sustentables. Que se genere también un proyecto de vida”, declaró.

Manifestó que Conectar Igualdad demandó “una inversión importante”, pero “es un proyecto del Estado y no del gobierno” y consideró que “ha marcado un punto de inflexión importante en la educación argentina y deberá ser sostenido en el tiempo”.

UN CANDIDATO NO SE CONSTRUYE EN 48 HORAS

Consultado por el escenario político actual, a poco más de un año de las próximas elecciones, Auza sostuvo que “por ahora estoy tratando de construir una agenda para el lugar de trabajo que me han confiado. En la política es muy importante demostrar que uno trabaja y que tiene ideas que pueden llevarse a la práctica y el día de mañana, ser políticas interesantes a nivel local o regional”.

“Quiero ser claro. Yo he sido una persona a la que desde el punto de vista político, todo me ocurrió muy rápido. Y eso me llevó a cometer errores. Pero también me ayudó a aprender algunas cosas, como por ejemplo, a tener un criterio propio sobre muchas cuestiones que le han pasado a este país. Buenas y malas”, declaró el ex senador provincial y ex concejal del FpV.

Y agregó que “cuando me preguntan con quién voy a estar, trato de no herir a nadie, pienso que quisiera encontrar en un candidato, que reflejara lo que a mí me interesa para mi ciudad, para mi región y para mi país. Si bien me interesa, tampoco me vuelvo loco por una candidatura”.

“Tengo un profundo respeto, que tal vez antes no tenía, por quienes gobiernan, por quienes ejercen la política. Tal vez antes me parecía que todo era lograble fácilmente, porque me sucedieron tantas cosas en tan poco tiempo. Pero la política tiene, como todo, momentos difíciles, momentos de logros y momentos de fracasos. Un lugar que me hizo cambiar muchísimo y donde aprendí mucho, fue el Concejo Deliberante”.

Respecto de los nombres que se barajan para ocupar las candidaturas el año próximo, Auza aclaró que “les puedo asegurar que un candidato no se construye en 48 horas, ni por determinadas circunstancias. Ser un buen candidato es una construcción que se hace ladrillo por ladrillo, acumulativo, a través de muchos años. Porque además, la sociedad de Tandil, es muy especial y quiere sentirse orgullosa de quien la representa. Y para eso, hay que tener algunas condiciones, que no son circunstanciales, sino luego de haber demostrado, a través de muchos años, un montón de cosas”.

TASSARA

Luego de pensar varios segundos, tras la pregunta sobre la gestión de Roberto Tassara al frente de la Unicen, el ex Rector respondió que “él es un gran administrador. Es una persona con la que tenemos perfiles muy distintos. Creo que hay que respetarlo. Pero yo considero que la Universidad tiene que estar sistemáticamente produciendo un montón de cuestiones y adelantándose a los tiempos”.

“Yo me caractericé, por generar, aún en épocas de crisis, proyectos que aún hoy siguen vigentes y creo que me fui dejando en la Universidad, futuro. Roberto es un hombre más cauto. Más administrador y prefiere la tranquilidad para gobernar. Que es una forma, también, de gobernar”, opinó.

Afirmó que “es posible que las sedes de Azul y Olavarría estén mirando de otra manera a la Universidad. Están reclamando sus derechos y son sedes que han crecido mucho. No nos olvidemos que es regional. La Universidad es una institución muy difícil, con una conducción extremadamente compleja, hasta diría caótica, desde el diseño de la conducción, porque hay muchos claustros y es obvio, que la única forma de mantener contentos a tanta gente, es tener un proyecto tras otro de crecimiento, de desarrollo y de impacto”.

“Un error enorme dentro de la Universidad, es pretender no darle rienda suelta a aquellas cuestiones que son de ímpetu propio de la institución, por tratar de permanecer muchos años. Cuando te querés dar cuenta, te pasa la ola por arriba. Y haberla politizado, como con la llegada de La Cámpora, siempre termina siendo un problema, con el correr del tiempo. Porque las Universidades, cuando hay dinero, transcurre el tiempo sin mayores problemas, pero cuando el dinero empieza a escasear, aparecen los problemas y el primero que se ve, es el problema político”.

Comentá la nota