Río Negro: Vía libre para la elección de Weretilneck

Río Negro: Vía libre para la elección de Weretilneck

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro revirtió el fallo del Tribunal Electoral y habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a presentar su candidatura en las elecciones provinciales que se sustanciarán el 7 de abril. La decisión contó con tres de los cuatro votos, ya que solo un integrante optó por la abstención.

Hace unos días, el Tribunal Electoral había aceptado las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria (FpV) y por Cambiemos, fundadas en las “limitaciones de mandatos fijadas por la constitución provincial", que dispone que limita la posibilidad de presentarse por una sola vez sucesiva a los miembros de una fórmula electoral vencedora.  En su dictamen, el Tribunal Electoral subrayó que "el gobernador y el vice forman ambos parte del poder ejecutivo".

Recordemos que Weretilneck integró en calidad de vicegobenador la fórmula encabezada porCarlos Soria en 2011 y asumió inmediatamente el ejecutivo en virtud del asesinado de Soria en un episodio familiar ocurrido el 21 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, el argumento utilizado por el Superior Tribunal para revertir el fallo afirma que: "Al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la constitución provincial, el Tribunal Electoral tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la constitución no establece". A continuación, expresa que "toda norma jurídica para poder ser aplicada tiene previamente que ser interpretada. Sin interpretación no hay posibilidad de que funcione en la práctica ningún orden jurídico".

La decisión del Supremo Tribunal motivó el enojo airado de la oposición. El apoderado del FPV y legislador provincial, Nicolás Rochas, tomó la voz cantante y aseguró que se trata de "un fallo vergonzoso y lamentable que termina de confirmar la confesión delictiva con la que Weretilneckse jactaba en la Casa Rosada respecto de ya tener asegurados los votos".

Inmediatamente Rochas anunció que "por supuesto vamos a estar apelando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde tenemos la confianza que encontraremos un órgano serio con equidad de las partes y que vuelva a poner en armonía con la constitución a las instituciones rionegrinas".

Tal como sucede en otras provincias, el gobierno nacional, ante la imposibilidad de aspirar a la victoria de Cambiemos, ha optado por respaldar a alguna fuerza política provincial que, por lo menos, impida el triunfo del frente compuesto por el PJ y Unidad Ciudadana. Tal es el caso, por ejemplo, de la provincia de Neuquén, en la que desde la Casa Rosada ha decidido respaldar al candidato del Movimiento Popular Neuquino, aún a pesar de contar con una boleta propia que marcha en tercer lugar en las encuestas.

Hace algunas horas, el candidato a gobernador por el FPV, Martín Soria, convocó a una urgente conferencia de prensa, en la que, con mucha vehemencia, sostuvo: "No nos vamos a quedar con lo que dicen impresentables designados a dedo -en referencia a los miembros del Superior Tribunal de Justicia rionegrino-que ratificaron el compromiso delictual para violar la constitución".

"Buscaremos justicia en la Corte Suprema para impedir que se viole la constitución. Los rionegrinos merecemos instituciones fuertes y dignas", concluyó.

A título informativo, vale recordar el artículo 175 de la constitución de la provincia de Río Negro, bajo el título “Reelección”: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”.

Ahora la palabra la tiene la Corte Suprema de la Nación.

Comentá la nota