Río Negro busca unirse al resto de la Patagonia por los reembolsos

Río Negro busca unirse al resto de la Patagonia por los reembolsos

El gobierno se reunirá el próximo lunes con sus pares de la región para exigir en conjunto a Nación que los beneficios no se modifiquen.

Aliarse con otras provincias patagónicas para defender en conjunto la continuidad de los reembolsos a las exportaciones que se realizan a través de sus puertos, que el gobierno nacional analiza reducir o eliminar. Ésa fue la decisión que dejaron en claro ayer las autoridades provinciales tras reunirse con los referentes de Patagonia Norte, la concesionaria de esta terminal portuaria.

“Vamos a usar todos los caminos, todos los escenarios y todos los ámbitos que podamos para demostrar que ésta es una política imprescindible para nuestro desarrollo. No es solamente algo que atañe a la actividad portuaria, sino al conjunto de la actividad económica de la provincia, y de toda una región. Para nosotros los reembolsos tienen una importancia fundamental en el desenvolvimiento general de la economía, por lo tanto si nos los restringen o nos los quitan van a afectar nuestro desenvolvimiento. Y eso es lo que tenemos que hacerles ver (a las autoridades nacionales)” , manifestó el vicegoberandor Pedro Pessatti.

Pessatti visitó esta villa portuaria junto al ministro de agricultura, ganadería y pesca Marcelo Martín, los legisladores Javier Iud (FpV) y Roxana Fernández (JSRN) y los integrantes del ente regulador del Puerto Mario Dorini y Mariela Biagetti.

La actividad fue motivada por la salida de la primera carga de vinos desde esta terminal (ver aparte), pero el encuentro sirvió para sellar la estrategia de la Provincia para demandar ante Nación que los reembolsos no se modifiquen.

“El lunes próximo nos reuniremos con todos los ministros de la producción patagónicos en Rawson, Chubut. Ésta una herramienta imprescindible para permitir la sustentabilidad de la actividad económica de la región: un reembolso de un 7% sobre una mercadería facturada y puesta arriba de un buque significa quizás el 30 % de subsidio, estímulo o apoyo a ese producto primario que se embarca. Y esto es importantísimo porque alinea en el mismo plano de equidad a nuestros productores y empresarios con respecto a competidores de otras zonas que son más favorables”, expresó el ministro Martín.

Por su parte Biagetti, que en su rol dentro del ente regulador provincial integra el bloque de puertos patagónicos y el Consejo Portuario nacional, informó que junto al gerente de Patagonia Norte, Cristian López, ya “hemos viajado a (Puerto) Madryn y Comodoro Rivadavia, en Chubut, para plantear el tema”.

Agregó que “en estos encuentros lo que se decidió es que todos los puertos vamos a elevar notas a nuestros gobernadores y a cada Legislatura, para ver cómo nos unimos en esta lucha”.

Días de anuncios y de estrategias conjuntas

  • 13 de julio: Nación informó que está estudiando la posibilidad de reducir o eliminar los reembolsos a las exportaciones que se realizan por puertos patagónicos.
  • 18 de julio: el bloque JSRN presentó un proyecto pidiendo que no eliminen ni modifiquen.
  • 25 de julio: el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Marcelo Martín se reunirá con todos los ministros de la producción patagónicos.
  • 17 de agosto: el consejo portuario nacional se reunirá en Chaco para tratar el tema.

Comentá la nota