Negocios. La historia detrás del éxito de la gaseosa de limón cordobesa que le gana a la crisis

La empresa fue fundada en 1966, y Miguel de Biassi la compró en 1999; la firma envasa 200 botellas por minuto, y un 50% de sus ventas son producto de su bebida sabor limón.

CORDOBA. Cumple 54 años y goza de buena salud. Está entre las segundas marcas de gaseosas que se reparten alrededor del 25% del mercado argentino. Pritty fue fundada en 1966 por los hermanos Sánchez que en 1950 habían comprado una fábrica de soda en Córdoba que con el tiempo llegó a ser líder, La Moderna. La gaseosa de limón está asociada a esta provincia desde siempre y desde ese lugar creció y se asoció a licencias globales, como 20th Century Fox, Emoji Company y la italiana Cynar.

Al inicio la marca -que produce unos 400 millones de litros de Pritty por año y cuenta con más de 500 empleados- se vendía con los sabores limón, naranja y pomelo. En su portafolio incluye Rafting, Doble Cola, San Remo, Saldán, Magna y Livra. La alianza en 2010 con la Fox que le permitió el uso de los personajes de Los Simpsons le dio un impuso en el mercado nacional. Al poco tiempo se sumó a las tendencias de consumo lanzando la versión light.

El "renacimiento" de la empresa comenzó en 1999 cuando Miguel de Biassi la compró. Fue uno de los dueños de Hipermercado Libertad, que había sido fundado por su padre junto a los Bugliotti. Estudiaba Medicina cuando su papá murió y él se sumó al negocio que después compró el grupo francés Casino y ahora está en manos del holding colombiano Éxito.

De Biassi puso todo su esfuerzo -además de dinero- en Pritty que, cuando la adquirió, estaba en convocatoria de acreedores, con una situación financiera muy complicada. Además de una inversión importante, reestructuró la empresa, duplicó la productividad e inauguró una nueva planta en 1999 con tecnología de última generación europea.

Un año después la compañía certificó normas ISO 9001, lo que implica un reconocimiento internacional. En 2003 compró una fábrica en Buenos Aires, donde también produce.

La gaseosa de limón es el producto más exitoso de la compañía, y alcanza un promedio de alrededor del 50% de sus ventas, con precios algo más bajos que las primeras marcas. El envase de litro y medio se vende a $74,99, mientras que la bebida sabor lima limón de una de las grandes compañías internacionales tiene un precio de $96,99. En este contexto, el consumo a nivel nacional crece y la estrategia es reforzar por zonas, en particular del interior del país.

El proceso de elaboración incluye desde la destilación de sabores hasta la producción de envases. Además de las marcas propias, fabrica bebidas que son comercializadas por las principales cadenas de supermercados del país. La empresa envasa aproximadamente 200 botellas por minuto por cada una de las cuatro líneas de llenado que tiene en Córdoba.

Con todo, lo más importante que se logró fue la construcción de una marca. Con su licencia con Los Simpsons logró que los consumidores la asociaran a personajes reconocidos mundialmente y siguió esa línea cuando en 2017 cerró una alianza comercial con Emoji Compani para sumar las figuras a la Pritty Cero.

En 2019 hicieron una acción promocional con Cynar que abarcó todos los canales de venta. Ofrecieron unos 30.000 combos de la gaseosa con el aperitivo italiano. La apuesta fue promocionar un cocktail que combina a ambos y que, además de en góndolas, se ofreció en bares de Córdoba y Buenos Aires.

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