Necochea y la disputa legislativa en Buenos Aires

Necochea y la disputa legislativa en Buenos Aires

De cara a los 46 diputados que se renovarán en octubre para ocupar la Legislatura Bonaerense, la sección donde se encuentra nuestra ciudad elegirá 11 de ellos, un 9%. Análisis de cómo se conforma cada sección y la importancia que tiene cada localidad para la feroz disputa sobre la Provincia más importante del país. Necochea cuenta con dos candidatos a legisladores en el frente macrista.

Durante las elecciones de octubre, la Quinta Sección electoral bonaerense tendrá, en sus primeros cinco nombres de la alianza macrista "Juntos por el Cambio" a dos políticos oriundos de nuestra ciudad: en un quinto puesto Martín Dominguez Yelpo probará renovar su banca, y por su parte, Natalia Sánchez Jáuregui, intentará abandonar su puesto de concejal en San Vicente para lanzarse como diputada de la Quinta Sección, ya que es oriunda de Necochea y realizó su carrera política de la mano de Gerónimo Venegas.

¿Pero cómo funcionan las Secciones y elecciones legislativas? 

En la democracia argentina cada provincia tiene una elección aparte donde se elige a un gobernador del Poder Ejecutivo y también a diputados y senadores provinciales que debatirán en la Legislatura bonaerense, emplazada en la ciudad de La Plata. El mecanismo de la división de localidades se hace por Secciones, de las cuales Necochea pertenece a la Quinta Sección.

La quinta sección electoral está compuesta por 27 partidos y un total de 1.178.502 electores habilitados para votar en 3.458 mesas, según el padrón electoral del 2017. Es la tercer sección más grande de la provincia. Necochea comparte este lugar junto a partidos como el de General Pueyrredón (Mar del Plata), las ciudades del partido de la costa, las que se encuentran a la vera de la Ruta 2, y otras cercanas a nuestra ciudad.

Dependiendo de la cantidad electores cada sección electoral tiene un número de representantes al legislativo para elegir. Durante el 2017, por ejemplo, la 5ª eligió 11 diputados provinciales y 5 senadores provinciales. Y en toda la provincia se renovaron la mitad de ambas cámaras. Es decir, se eligieron 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores provinciales.

La sección la comprenden: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

Las Secciones

Se trata de 8 secciones electorales que tiene el territorio bonaerense, unos 12.888.105 personas habilitadas para votar. El Conurbano bonaerense concentra la mayor cantidad de votantes en la Provincia.

Según un informe del portal IP Profesional, entre las dos secciones con más votantes están la 3° y la 1°; ambas tienen unos 4 millones y medio de votantes, pero es un poco más grande la Tercera, donde están fundamentalmente los distritos del Conurbano bonaerense; en la Primera Sección están las grandes urbes del segundo cordón del Conurbano, como Moreno y San Martín.

En tercer lugar aparece la Quinta Sección, donde Necochea comparte con otras ciudades de la costa y del centro este de la provincia. Un total de 1 millón 200 mil votantes.

Por otra parte, la sexta sección tiene ciudades del centro de la provincia como Tres Arroyos, con 630 mil electores; luego la Segunda sección con 600 mil, y la sección capital (que abarca La Plata) con 571 mil. Finalmente cierran la cuarta sección (la región de Chacabuco, Junín, entre otras localidades) con 513 mil votantes y finalmente la séptima con 268 mil, Saladillo, Bolívar, Olavarría.

Según un informe de la Paco Urondo, durante el 2015, de las ocho secciones electorales, describieron cuántos votos representa cada sección sobre el total de votos afirmativos a presidente:

Tanto la Tercera Sección Electoral como la Primera, representaron el 35% de los votos afirmativos de la provincia. La Quinta Sección Electoral representó el 9%, la Segunda y la Sexta un 5% , la cuarta y la octava en un 4% , y la séptima un 2%.

Las alianzas y los partidos

Dentro del gran abanico de posturas políticas, ideologías y asociaciones civiles, finalmente se cerraron unas 5 alianzas que competirán en las PASO, donde algunas lograron unificarse mientras otros espacios tendrán sus internas. Sin embargo, en las dos principales fuerzas se pudieron unificar criterios de cara a los representantes a la legislatura. Este año “La Quinta” deberá elegir 11 diputados

En el espacio kirchnerista/peronista denominado “Frente de todos”, en la Quinta Sección que corresponde a Necochea, eligen diputados, lista que encabeza el actual jefe Comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; detrás de él sigue Débora Indart, pareja del actual legislador Rodolfo Indart; seguida por el intendente de Miramar, Germán Di Cesare.

Sin embargo en el espacio macrista de “Juntos por el cambio”, en nuestra sección encabezará quien actualmente es presidente de la bancada de Cambiemos en Diputados, Maximiliano Abad, le seguirá Natalia Sánchez Jáuregui por el partido Fe, y Sergio Siciliano en el tercer lugar. En cuarto Melisa Greco, luego Martín Dominguez Yelpo; en 6° Johanna Panebianco y en séptimo se suma el conocido abogado mediático Mauricio D’Alessandro, oriundo de Tandil, quien adhirió su partido Integrar a Juntos por el Cambio.

Natalia Sánchez Jáuregui es actualmente concejala por Cambiemos en San Vicente (3° sección), sin embargo al ser nacida en nuestra localidad, la militante del Partido Fe será la segunda en la lista de la Quinta con grandes chances de lograr un escaño. Según el propio portal de la Cámara de Diputados está referenciada en UATRE y el partido FE: "Nacida en Necochea, hizo la mayor parte de su carrera política y gremial, de la mano de Gerónimo Venegas". 

Martín Domínguez Yelpo fue concejal de Necochea, y en diciembre de 2015 accedió a su actual banca de diputado provincial por Cambiemos. Cuenta con el apoyo del PRO provincial y local, además del aval de la UTA -Unión Tranviarios Automotor-, sector gremial del que proviene.

Las primarias son el domingo 11 de agosto próximo donde podrán observarse qué internas (sobretodo en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo) liderarán a sus alianzas, para que finalmente en octubre se realicen las elecciones generales.

Necochea es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Según informe del INDEC en 2010, el Partido tiene 92.933 habitantes. La propia ciudad con 65 mil, Quequén 14 mil, Juan N. Fernández con 2.700, La Dulce, 2.131; Claraz, con 639. Le siguen Ramón Santamarina, 430 habitantes, Lumb, San José, La Negra, Balneario Los Ángeles, Balneario Costa Bonita y Energía.

Comentá la nota