Se necesitan recursos para crear municipios, advierte el Gobierno

Se necesitan recursos para crear municipios, advierte el Gobierno

Un grupo de legisladores peronistas, encabezado por Orellana, propuso la reestructuración de las administraciones locales. Según Manzur y Jaldo, se analizará la idea de recategorizar una decena de comunas

La polémica sobre la categoría de las administraciones locales del interior tucumano lleva décadas. Ahora, sobre el cierre de 2017, el debate se reavivó con la presentación de una decena de proyectos de ley que apuntan a “ascender” al rango de municipio a 11 de las 93 comunas rurales de la provincia.

“Hay que evaluar todo, no lo conozco al proyecto, pero lo vamos a analizar en el futuro”, señaló ayer el gobernador, Juan Luis Manzur, durante un recorrido de obras sobre la ruta 301.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, que participó de la visita oficial por Lules, coincidió en que la propuesta de los tres legisladores peronistas, Juan Enrique Orellana, Sandra Mendoza y Joseph Tanios Saleme, debe ser estudiada por el cuerpo colegiado. Pero, según su análisis, la cuestión no es sencilla, ya que depende de la capacidad financiera de la Provincia para afrontar el “salto” en las categorías.

“No hay dudas de que muchas comunas rurales, por su extensión territorial y su cantidad de habitantes, hoy estarían en condiciones de ser municipalizadas. (El de Orellana) es un proyecto que responde a parámetros reales en cuanto a población y jurisdicción, y también en cuánto a servicios que hay que prestar”, explicó el presidente de la Legislatura. En ese sentido, dijo que “siendo municipios, (la capacidad para brindar) servicios puede ser mayor y más eficiente”. Y agregó que, en comparación, las comunas rurales “tienen muchas limitaciones”.

De todas formas, Jaldo advirtió que se debe considerar un punto clave en esta polémica. “Hay que ver las posibilidades presupuestarias y financieras (de la Provincia). Hay que ver si el proyecto contempla de dónde salen los recursos o con qué ingresos se atenderían las obligaciones que demandaría esta ley, en caso de que siga su curso”, expuso Jaldo, que fue intendente de Trancas en tres ocasiones, y se desempeñó como ministro del Interior durante la gobernación de José Alperovich.

Por último, Jaldo calificó la iniciativa de Orellana como “muy importante”. “De la misma manera tenemos que ver la situación económica y financiera de la Provincia para costear los recursos que esta ley, de avanzar, seguramente va a demandar”, analizó el vicegobernador.

En noviembre, en Panorama Tucumano, el ciclo de LA GACETA TV, se publicó un informe según el cual en Tucumán hay 23 comunas rurales que están en condiciones de funcionar como municipio. Esa situación se desprende de lo señalado en la Ley Orgánica de Municipios (5.529). Según esta norma, los gobiernos municipales deben cumplir con tres requisitos básicos: una población urbana permanente mayor a 5.000 vecinos, que deben habitar en una superficie no mayor a 250 hectáreas, con número de propiedades privadas que no baje de 300 inmuebles.

Este mes, el peronista Orellana, que preside la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, elevó junto a sus pares las iniciativas para sumar 10 intendencias a las 19 que hoy funcionan. En el listado aparecen Río Seco y Villa Quinteros (ambas del departamento Monteros), El Manantial (Lules), Los Ralos (Cruz Alta), Quilmes y Los Sueldos (Leales), Santa Lucía (Monteros); Ranchillos y San Miguel (Cruz Alta), Santa Rosa de Leales y Laguna Blanca (Leales), Cebil Redondo (Yerba Buena), San Pablo y Villa Nougués (Lules) y Santa Ana (Río Chico).

Varios proyectos sobre este rubro pasaron en los últimos meses por mesa de entradas de la Legislatura. El radical Luis González y la peronista Stella Maris Córdoba fueron autores de algunos de ellos. Además, el oficialista Juan Ruiz Olivares (vicepresidente 1° del cuerpo) instó a crear una “municipalidad indígena” en Amaicha del Valle.

Comentá la nota